PNV señala el despliegue del sistema europeo de control ferroviario como prioridad de planes estatales de recuperación

Archivo - La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao
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Publicado: martes, 6 julio 2021 16:57

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, apuesta por incluir todas las inversiones que contribuyan a desplegar en la red principal el sistema europeo de control y gestión de tráfico del ferrocarril (ERTMS) como una de las prioridades de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Según ha señalado, esta medida, "que debería completarse en la red principal en 2030, aporta una contribución del 40% a los objetivos climáticos y ambientales, conecta también con el objetivo de digitalizar la economía europea y es clave para acabar con la fragmentación del mercado ferroviario". Asimismo, ha subrayado que su implantación "incrementará la velocidad de circulación de los trenes e incrementará en un 30% la capacidad de las infraestructuras ferroviarias".

La eurodiputada vasca ha presentado este martes en Estrasburgo, en el pleno del Parlamento Europeo, su informe sobre la implantación de este sistema común de control y gestión del tráfico ferroviario en el marco de un debate conjunto sobre este medio de transporte.

El debate ha incorporado también una revisión del plan director de inversión en infraestructuras con valor añadido europeo (TEN-T) y el mecanismo financiero que cofinancia estas obras (Conectar Europa).

Izaskun Bilbao considera la aprobación de estos informes "un paso fundamental para acabar con la fragmentación del espacio ferroviario europeo, un problema que impide a este medio de transporte aportar todas sus virtudes a la movilidad europea". En los planes de infraestructuras sigue figurando como obra prioritaria la Y vasca y los informes incorporan algunas de las sugerencias para evitar retrasos en estas obras en la línea del informe que publicó al respecto el Tribunal de Cuentas Europeo, ha explicado.

Una de las piezas de este proceso es, ha dicho la representante jeltzale, "desplegar en plazo del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) por sus siglas en inglés, en toda la red prioritaria de ferrocarriles europeos".

"Éste es un paso decisivo para garantizar la interoperabilidad entre los sistemas ferroviarios nacionales. Va a permitir aumentar la velocidad de los trenes, optimizar el uso de las infraestructuras incrementando su capacidad hasta en un 30% y abaratar los costes de adquisición y mantenimiento de los sistemas de señalización", ha destacado.

Según la metodología de seguimiento climático de la Unión, Bilbao ha apuntado que el despliegue del ERTMS "representa una contribución del 40% a los objetivos climáticos y ambientales y conecta además con el apoyo al proceso general de digitalización de la economía comunitaria". Por ello, ha insistido en que las inversiones relacionadas con este proceso "deben de ser una de las prioridades de los planes estatales de recuperación y resiliencia".

Las medidas propuestas para desplegar en plazo este sistema de gestión y control, pasan por "acelerar la sustitución de los sistemas nacionales por el europeo", ha dicho, para pedir que los planes nacionales de ejecución del despliegue "se ajusten a objetivos vinculantes a nivel de la Unión".

"Queremos que no se aprueben excepciones a la instalación del ERTMS en los vehículos nuevos y racionalizar los procedimientos de autorización. Vamos a tratar de limitar duplicidades mediante un registro transparente de prototipos que cuenten con financiación y planteamos un modelo común de licitación pública para mejorar la contratación para trabajos relacionados con este despliegue", ha defendido.

Finalmente, el informe apuesta por una estrategia industria para el ERTMS. Las partes implicadas la consideran "imprescindible para incrementar nuestra capacidad, disponer de un presupuesto estable y predecible y apoyar la formación de personal cualificado y la proliferación de talleres de readaptación", según Bilbao.

La eurodiputada vasca ha subrayado el trabajo participativo realizado para redactar este informe. "Hemos tratado de combinar el rigor técnico a que obliga el tema, con la inteligencia emocional que necesita la situación para mejorar", ha asegurado, para desear que "integrando acción, conocimiento y emoción en vez de un brindis al sol hayamos conseguido una colección compartida de soluciones prácticas y realistas para construir la confianza que se necesita para trabajar todos a una".

"Ése es el objetivo y el camino para conseguir que el sistema ERTMS esté desplegado en 2030 en toda la red básica y en el 2040 en la red global", ha concluido.

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