Actualizado 17/10/2012 22:02 CET

PNV va a "afrontar y superar los problemas reales de la gente y de Euskadi" que López y Basagoiti "han olvidado"

Ortuzar afirma que el modelo Bildu es "la revolución revolucionaria, asamblearia y permanente, pero de alfombra, chimenea y sofá"

BASAURI (BIZKAIA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkai Buru Batzar de PNV y candidato al Parlamento vasco, Andoni Ortuzar, ha asegurado este miércoles que el PNV va a "afrontar y superar" los "problemas reales de la gente y de Euskadi", que Patxi López y Antonio Basagoiti "han olvidado". Asimismo, ha afirmado que el modelo de Bildu es "la revolución revolucionaria, asamblearia y permanente, pero de alfombra, chimenea y sofá".

En un mitin en la localidad vizcaína de Basauri, Ortuzar ha pedido que "nadie se deje engañar por quienes anuncian la llegada del infierno si el PNV gobierna" en Euskadi, porque "nuestra trayectoria es nuestro mejor aval".

Tras destacar que "juntos hemos construido una nueva sociedad", ha lamentado que "los únicos que quieren marcar diferencias son quienes no admiten la diversidad y la integración, quienes parecen añorar dos comunidades distintas, quienes pretenden asustar y quienes, en tiempos difíciles, se quieren aprovechar de los temores e incertidumbres de la gente".

"No tienen otra cosa que contar ni que ofrecer. Han dilapidado tres años y medio de este país, no han hecho nada de fundamento y ahora atacan al miedo, al enfrentamiento, a la división, pero la sociedad vasca es madura y no se va a dejar engañar", ha advertido.

Ortuzar ha señalado que los socialistas "han estado tres años y medio en el Gobierno y su desgobierno hace que hoy sólo hablemos de EREs, desempleo, desahucios, incertidumbre, recesión y crisis". En ese sentido, ha indicado que "los problemas reales de la gente" son "los problemas que López-Basagoiti han olvidado, los problemas de Euskadi, los que ahora nosotros vamos a afrontar y a superar".

Ante los actuales momentos de "emergencia económica y social", la respuesta del PNV, ha dicho, es un "plan económico, unidad y acción" para "reactivar la economía y volver a crear empleo", porque ésta es su "prioridad".

Por otro lado, ha afirmado que Bildu es "la parálisis por el análisis". "No les gusta nuestro modelo, no les gusta el modelo Euskadi, el nivel de desarrollo y progreso que hemos alcanzado, la Euskadi moderna y abierta" y están "con sus cambios de sistema y sus revoluciones".

"Su modelo es Venezuela y Cuba. Su modelo es el comandante Chávez y el comandante Castro", ha criticado, para añadir que, "mientras Bildu está con sus comandantes caribeños, la economía vasca se paraliza, y hoy el que se para se queda atrás".

Ortuzar ha dicho que el modelo Bildu es "la revolución revolucionaria, asamblearia y permanente", pero "la revolución de alfombra, chimenea y sofá". En ese sentido, ha criticado que la candidata de Bildu "se niega a decir cuál es su sueldo".

"Mucho predicar para los demás y poco dar ejemplo. Mucha transparencia y a la primera de cambio... !ocultación! Han llegado a la Diputación y ¿qué han hecho? ¿Creéis que han cambiado algo? No", ha censurado.

Ortuzar, a quien le preocupa que "cuando necesitamos más unidad, algunos busquen más división", ha pedido que "nadie se deje engañar por quienes anuncian la llegada del infierno si el PNV gobierna este país", porque "lo hemos gobernado antes y lo hemos gobernado bien, la gente nos conoce y nuestra trayectoria es nuestro mejor aval".

Tras reconocer que la situación económica es "difícil", ha dicho que el PNV conoce las causas: "la nefasta política económica de los Gobiernos españoles, el 'ladrillo' y el enriquecimiento rápido, el 'pelotazo' y los 'aeropuertos sin aviones', las cajas insolventes y sus pensiones millonarias, las cigarras canturreando, la copla del 'milagro español' y el ideario de la 'mejor política industrial es la que no existe'".

Ortuzar ha asegurado que la causa de la situación económica "no es Euskadi" porque Euskadi es "la solución". "Hemos progresado con el autogobierno, alcanzado el 130 por ciento de la renta media europea, rozado el pleno empleo y hemos sido pioneros en gestión de calidad, en política de clusters, en parques tecnológicos, en innovación, en internacionalización, y lo vamos a volver a ser", ha afirmado.

PENSIONES

En cuanto a la gestión de las pensiones, Ortuzar ha recordado que el Estatuto de Autonomía recoge "literal" que "corresponde a Euskadi la gestión económica de la Seguridad social" y ha asegurado que el Gobierno central no transfiere la competencia "porque saben que aquí vamos a gestionarla mejor, porque lo que gestionamos en Euskadi lo gestionamos mejor".

"Saben que PNV es sinónimo de gestión, de solvencia y compromiso con este País. Saben lo que todos sabemos, que les vamos a dejar en evidencia y que más autogobierno es sinónimo de más bienestar, también con las pensiones", ha manifestado, para criticar que "ésa es la realidad que pretenden ocultar".

Ortuzar ha manifestado que "la mayoría de la gente quiere que el PNV gobierne este país los próximos cuatro años" y ha reconocido que "esto es una oportunidad y es una amenaza, es la cara y es la cruz". Por ello, ha pedido a los asistentes al mitin que den "la cara" porque es necesario "convencer a esas personas que confían en el PNV para que el domingo vayan a votar", ya que "el peor enemigo de la confianza es el exceso de confianza".

"Tenemos que llamar, hablar, explicar, convencer, movilizar. Necesitamos cada voto este domingo, porque cuanta más fuerza tengamos, antes saldremos de la crisis. Que nadie se quede en casa, cada voto es necesario, es decisivo", ha agregado, para añadir que el PNV "ofrece confianza" y pide "confianza", pide "el voto de confianza, el voto para Iñigo Urkullu como nuevo lehendakari de Euskadi y como lehendakari de la nueva Euskadi".