PNV ve lógico un estado de alarma en todo el Estado y PSE dice que puede ser para una comunidad porque lo permite la ley

Publicado: sábado, 1 mayo 2021 10:48

EH Bildu dice que los datos de Urkullu no son ciertos y cree que rechaza un estado de alarma por territorios porque "se cae" su gestión

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV José Antonio Suso ha defendido que "lo lógico" es que haya un "estado de alarma general" en todo el Estado tras el 9 de mayo que otorgue "certidumbre" y permita establecer limitaciones a la movilidad. Por su parte, el PSE-EE ha afirmado que el estado de alarma "no se puede mantener permanentemente" y ha reiterado que se puede pedir estado de alarma para una Comunidad Autónoma ya que lo permite la ley", mientras que EH Bildu cree que los datos de Iñigo Urkullu sobre la pandemia no son ciertos y el Lehendakari rechaza un estado de alarma por territorios porque "se cae" su gestión.

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha indicado que no se puede negar una "situación que es crítica" y PP+Cs también ha cuestionado los datos ofrecidos por el Lehendakari.

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado el impacto de la pandemia y la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

En este sentido, el parlamentario y presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, ha valorado que el lehendakari dio este viernes "cifras importantes" en el Parlamento y apuntó que en Euskadi se realizan "prácticamente el doble de PCRs que en el Estado".

"Estamos en situación complicada, con los hospitales tensionados, pero aguantan. A pesar de que los datos nos colocan en cabeza del Estado hay que contextualizarlos para no llevar a engaño, aunque no estamos en situación idílica", ha reconocido.

A su juicio, tras Semana Santa se ha producido un repunte de contagios, aunque se está bajando. "El sistema funciona y los datos dicen claramente que se ha trabajado en mejores condiciones que en otras Comunidades", ha insistido.

Respecto al fin del estado de alarma, Suso ha sostenido que "lo que se quiere es que no haya un muerto más" y, por ello, se necesitan medidas para controlar la movilidad. "Sin un estado de alarma no es posible. Lo lógico es que haya un estado de alarma general y luego cada Comunidad lo aplique en función de sus circunstancias", ha defendido.

Por último, ha indicado que a los vascos les gustaría tener "herramientas propias" y se pensaba que se tenían, pero el TSJPV ha dicho "que no". "La certidumbre más importante puede ser en este momento el estado de alarma", ha finalizado.

PSE

Desde el PSE, la parlamentaria Gloria Sánchez ha indicado por su parte que la situación de la pandemia en Euskadi "no es buena", pero ha defendido que la vacunación permite afrontar con optimismo las próximas semanas.

"La situación es muy desigual y cada realidad diferente. Hay Comunidades Autónomas con muy buenos datos, como Valencia o Galicia, y aunque aquí tenemos datos peores es posible que los mejoremos en próximos días", ha confiado, para añadir que lo que hay que hacer es "tomar medidas para lograr seguridad jurídica y adaptar las medidas a los datos que se tengan en cada momento".

Por otro lado, ha destacado la futura ley antipandemia vasca, planteada por socialistas y jeltzales, otorgará "seguridad jurídica ante el cambio de escenario que se puede producir con el fin del estado de alarma".

Sánchez, que ha insistido en la importancia de contar con "seguridad jurídica", ha afirmado que el estado de alarma "no se puede mantener permanentemente". "Se puede pedir estado de alarma para una Comunidad Autónoma ya que lo permite la ley... el lehendakari puede hacerlo si lo considera necesario... Pero el estado de alarma no es la panacea", ha alertado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha asegurado estar "preocupado y sorprendido" porque ve a Urkullu y al PNV "cada vez más alejados de la realidad", con un relato que tiene "difícil encaje", ya que el Lehendakari pretendió "encajar en la realidad unos datos que chirrían y no son ciertos".

"Mortalidad 1,9 por 1.000 en Euskadi para 1,67 en el Estado, vacunas, el último informe del Ministerio entregadas 867.000, puestas 751.000, 135.000 vacunas sin poner y los últimos datos de test del ministerio de Sanidad en la última semana 3.011 por cada 100.000, Nafarroa y La Rioja nos superan y Urkullu dice que somos los que más hacemos. Los contagiados 84 por 1.000 en Euskadi, en el Estado 74 por 1.000", ha añadido Otero, que cree que Urkullu está instalado en "un ejercicio de posverdad".

A su juicio, se están "retorciendo los datos" y, como las medidas no han funcionado", se "culpa" a la población porque el Gobierno "no hace lo que tiene en su mano para darle la vuelta a la situación".

Otero ha indicado que, en este tema del estado de alarma, queda retratada la "falacia" de la "alta capacidad de autogobierno" de Euskadi porque existe una "falta de soberanía" y se depende de los "vaivenes de Madrid".

Asimismo, ha señalado que, cuando Urkullu pide la extensión del estado de alarma en todo el Estado" y rechaza los "territoriales" se debe a "imagen" porque "quedaría en evidencia" que se está en el "vagón de cola y eso es un golpe tremendo" porque "se cae su relato de buena gestión". Otero ha criticado que no haya "plan B" si se "cae" el estado de alarma y cree que se deben explorar "todas las opciones" que ofrecen las legislaciones. Por ello, ha pedido al Gobierno vasco que active todos los recursos para "proteger a la gente en vez de mirar tanto a Madrid".

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha manifestado su preocupación y, aunque hay esperanza por la vacunación, cree que no se puede "jugar" con los datos.

Tras aludir a la alta tasa de incidencia en Euskadi, ha criticado que se desconozca el 50% del origen de los contagios, por lo que cree que se deben reforzar los rastreadores.

Martínez ha indicado que Urkullu se esforzó ayer en lanzar "mensajes de tranquilidad" pero tienen que ver "acompañados con los datos" y no negar una situación que es "crítica". Asimismo, ha defendido que se tiene que reforzar Osakidetza y contratar más personas y ha calificado de "escandaloso" que en Álava se hagan llamamientos a personal voluntario para vacunar.

En relación a la posible finalizacion del estado de alarma para el 9 de mayo, ha asegurado que en Euskadi y en el Estado hay que mantener unas medidas de restricción para combatir el virus. Martínez ha afirmado que, mientras tanto, en Madrid y Euskadi, su trabajo será respaldar la fórmula jurídica que avale estas medidas.

El representante de Elkarrekin Podemos ha criticado el retraso del Gobierno vasco en impulsar una Ley antipandemia, aunque ha indicado que están dispuestos a trabajar en esta ley y "mejorar la seguridad jurídica".

PP+Cs

Por último, la parlamentaria de PP+CS Laura Garrido ha mostrado su preocupación por los datos de la pandemia y el proceso de vacunación y ha acusado al lehendakari de decir "verdades a medias". "En Euskadi tenemos las medidas más duras y los datos más altos de Europa. No se da con la tecla", ha indicado.

Asimismo, ha advertido de que el sistema sanitario se encuentra "al borde del colapso" y ha rechazado la veracidad de los datos ofrecidos por el lehendakari.

"Algo está fallando y al Gobierno no le vale seguir echando balones fuera y seguir instalado en la autocomplacencia. No han hecho una buena gestión del proceso de vacunación", ha insistido.

Respecto al fin del estado de alarma, Garrido ha denunciado la "falta de liderazgo" de Urkullu y de "capacidad de influencia del PNV" en Madrid.

"No le están haciendo ni caso. En el seno del Gobierno Vasco tampoco hay posición común en torno a esta cuestión. El lehendakari pide un estado de alarma global, que hace un año calificaba de 155 encubierto, mientras Mendia habla de estado de alarma a la carta. Un Gobierno que presenta una división de estas características no da credibilidad", ha añadido.

Leer más acerca de: