El PNV de Vitoria exige a la Policía Municipal una mayor vigilancia de los aparcamientos para discapacitados

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 14:45

VITORIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria exigió hoy a la Policía Municipal que realice un control estricto de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y pidió al Gobierno vasco que modifique la tarjeta "para imposibilitar su falsificación".

En un comunicado, la concejala jeltzale Ainhoa Etxebarria consideró que los agentes "deben impedir que los conductores, en general, y los familiares de los discapacitados, en particular, utilicen esos estacionamientos en perjuicio de quienes verdaderamente los necesitan". Además de una mayor vigilancia, el PNV ha pedido al Gobierno Vasco que modifique la tarjeta "para imposibilitar las falsificaciones de la misma".

Etxebarria criticó que, "a pesar de las frecuentes quejas de los colectivos afectados, el Ayuntamiento no ha tomado cartas en el asunto con medidas efectivas y son constantes los casos de ciudadanos sin derecho a usar esas plazas que las ocupan, bien porque estacionan en ellas sin más o bien porque exhiben en los parabrisas de sus coches tarjetas de aparcamiento fotocopiadas, o correspondientes a personas fallecidas o pertenecientes a discapacitados que no han utilizando el vehículo en ese desplazamiento".

La concejala jeltzale detalló que "estas actitudes van en contra de los derechos de las personas con movilidad reducida, que, a menudo, no consiguen aparcar en las plazas reservadas para ellas -no muy numerosas- y tienen que hacer largos desplazamientos desde donde dejan el vehículo hasta su destino". En la actualidad, la multa por aparcar en zona restringida a personas con discapacidad asciende a 45.08 euros.

Además, recordó que en octubre de 2006 el PNV presentó al Pleno municipal una moción aprobada por unanimidad, en la que pedía mayor control en el uso de la tarjeta, garantías en la autenticidad del documento y acciones de sensibilización entre los conductores para que no ocuparan esos estacionamientos. "Pese a las buenas palabras, ni el PP entonces en el equipo de gobierno ni el PSE ahora, han emprendido medidas efectivas", denunció.

Por ello, denunció el incumplimiento de la moción e instó a que "se dé un paso más y se sancionen e incluso retiren los coches que cometan infracciones en esta materia", apuntó. El PNV trasladará esta petición al equipo de gobierno municipal en la comisión de Presidencia del próximo día 11 de enero.

Asimismo, Etxebarria realizó un llamamiento al colectivo de personas con movilidad reducida "para que, en la medida de sus posibilidades, eviten las falsificaciones e impidan el uso incorrecto de sus tarjetas para que sean utilizadas únicamente cuando benefician al colectivo afectado".

Finalmente, la concejala explicó que realizará una petición por escrito a la directora de Bienestar Social del Gobierno Vasco para que introduzca novedades en la tarjeta que eviten su reproducción fraudulenta. "Le hemos hecho llegar la posibilidad de que el logotipo de la institución sea un holograma, lo que dificultaría mucho la falsificación", concluyó.

Contenido patrocinado