VITORIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo municipal del PNV en Vitoria ha presentado siete alegaciones al estudio informativo sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital alavesa, en las que insiste en "las ventajas del proyecto de estación intermodal Geltokia", y exige conocer los argumentos del Ministerio de Fomento para rechazarlo.
En un comunicado, la portavoz jeltzale en el Consistorio de Vitoria, Malentxo Arruabarrena, explicó que "en el hipotético caso de que el Gobierno central mantenga su negativa, se exigirá que el vestíbulo ferroviario sea como el propuesto en el Geltokia, es decir, en la parcela situada frente al parque de Arriaga, más grande y mejor que el edificio previsto y con aparcamiento subterráneo".
El PNV manifestó que las alegaciones entregadas en el registro de la Subdelegación del Gobierno central recogen que Geltokia ofrece "una verdadera intermodalidad; no supone afección alguna al parque de Arriaga; incorpora un vestíbulo de acceso con servicios complementarios a la propia estación; acoge no sólo la terminal ferroviaria sino también la de autobuses; incluye un parking de 800 plazas, una zona de aparcamiento momentáneo y áreas de carga y descarga; y presenta una fácil conexión con otros modos de transporte".
Además, los nacionalistas cuestionaron las referencias a la profundidad a la que habría que excavar y el aumento en los plazos. "El pequeño retraso que supondría es una mera excusa. En un proyecto de esta magnitud no deben escatimarse posibilidades, y menos teniendo en cuenta que la alta velocidad llegará a Vitoria mucho antes que el soterramiento", afirmó Arruabarrena.
La edil señaló que Geltokia es el "mejor proyecto de estación intermodal para la capital alavesa". "Sin embargo, al no tener el sello del PSE, en el Ministerio se cierran en banda y es probable que sigan diciendo que no", añadió.
Asimismo, el PNV anunció que "si Geltokia no se lleva a cabo", exigirá que "al menos, se busque la intermodalidad entre la estación de autobuses y la ferroviaria mediante cintas transportadoras o el sistema que se considere oportuno bajo rasante".
A su vez, Arruabarrena explicó que las alegaciones también recogen "la necesidad de habilitar una estación de mercancías y de cercanías para pasajeros en Jundiz, y sendas paradas de cercanías a su paso por Zabalgana y la zona del Pabellón Fernando Buesa Arena".