PNV volverá a festejar el 17 de abril el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao

El EBB, con Andoni Ortuzar a la cabeza, en Pamplona
El EBB, con Andoni Ortuzar a la cabeza, en Pamplona - PNV
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 14:54

BILBAO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV volverá a festejar el 17 de abril el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, escenario habitual de los jeltzales en los últimos años, antes de que se declarara la pandemia de la Covid-19. Tras dos años inusuales, el 2020, en el que los militantes nacionalistas tuvieron que celebrar en sus casas confinados el Día de la Patria Vasca; y el 2021, en el que se desarrolló un político en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína con aforo muy reducido, este año el PNV recupera el formato tradicional festivo y reivindicativo en las calles.

A la vista de que la situación de la pandemia de la Covid-19 y la normativa sanitaria vigente lo permiten, la formación liderada por Andoni Ortuzar volverá a festejar este año el Aberri Eguna como lleva celebrándolo desde que organizara e impulsara su primera edición, en 1932, "en la calle, con sus militantes y simpatizantes, en clave festiva y reivindicativa".

El acto conmemorativo tendrá lugar el próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección, en la Plaza Nueva de Bilbao. El Euzkadi Buru Batzar (EBB), ejecutiva nacional del PNV, que este lunes por la tarde celebrará su reunión semanal en la sede de los jeltzales en Pamplona, con la participación del Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido recuperar el formato tradicional de celebración del Aberri Eguna.

"Dentro de los ámbitos de normalidad que vamos recobrando tras dos años de pandemia, la celebración del Aberri Eguna es uno de esos espacios de encuentro que abertzales y vasquistas debemos, queremos y necesitamos recuperar", ha subrayado el presidente del NBB, Unai Hualde.

En 2020, el Aberri Eguna coincidió con el confinamiento de la población de la primera ola de la pandemia de la Covid-19, por lo que la afiliación jeltzale celebró el Día de la Patria vasca en su hogares, en familia y a través de las redes sociales.

El año siguiente, el PNV organizó un acto político en el Palacio Euskalduna de Bilbao con aforo muy reducido, debido a la alta incidencia del virus. De cara a este año, la normativa sanitaria vigente, tras una vacunación masiva, permite la celebración de eventos como el que el PNV celebrará el 17 de abril en la bilbaína Plaza Nueva, un encuentro en el que se respetarán y cumplirán todas las recomendaciones sanitarias vigentes.

Antes de su reunión semanal, los miembros de la dirección del partido se han encontrado en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona con responsables internos y públicos de la formación jeltzale en Navarra, donde Hualde y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han atendido a los medios de comunicación.

Unai Hualde, también presidente también del Parlamento Navarro, ha recordado que PNV es "uno de los partidos más veteranos del panorama político navarro", y ha aprovechado la presencia de la Ejecutiva en Pamplona para reafirmar la apuesta de su partido por "el entendimiento entre sectores abertzales y progresistas que han conseguido consolidar, desde 2015, una alternativa de Gobierno que acabó con aquel esquema de décadas de fórmula de UPN y PSN y exclusión del resto de sectores". "Combatiremos cualquier intento de vuelta a ese pasado", ha asegurado.

Hualde también ha querido revalidar la apuesta jeltzale "por seguir desarrollando, desde la coalición Geroa Bai, una política ambiciosa con el desarrollo del autogobierno" navarro, y ha recordado "el papel fundamental" que el Grupo Vasco ha tenido en la consecución para Navarra de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital.

Asimismo, ha asegurado que PNV participará de forma activa en los debates que se puedan producir para la renovación del Convenio Económico o la actualización de la LORAFNA, "con un planteamiento ambicioso para el desarrollo de nuestro autogobierno, y siempre desde la perspectiva de escuchar la voz y respetar la decisión mayoritaria y democrática de las navarras y navarros".

Para finalizar, ha lamentado que, en el caso de la renovación del Convenio Económico, el PSN "haya ido a ese esquema del pasado de acordar con UPN, frente a un planteamiento más democrático y más respetuoso con la posición política del Parlamento Foral que era la que planteábamos desde Geroa Bai".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado