Archivo - El pleno de las Juntas Generales de Álava - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA - Archivo
VITORIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PNV volvería a ser la fuerza más votada en el Territorio Histórico de Álava y ganaría un escaño respecto a su representación actual en las Juntas Generales de Álava, un nuevo asiento que también sumaría Vox, mientras que el PP y Elkarrekin Araba perderían un escaño, debido a una caída en su estimación de voto.
Estas son algunas de las cifras que desprende el Barómetro Sociológico del Territorio Histórico de Araba de abril de 2025, realizada por Gizaker por encargo de la Diputación Foral de Álava, cuyo objetivo es recoger la opinión de la ciudadanía alavesa ante diversos temas sociales.
El estudio ha realizado una prospección electoral de cara a los comicios a Juntas Generales de Álava, que concluye que, si hoy se realizaran los comicios, EAJ-PNV volvería a ser la fuerza más votada, con una estimación de voto de 27,9%, superando así el 26,3% de las elecciones de 2023.
Por detrás, EH Bildu obtendría el 25,8% de votos, con un incremento respecto al 25,5% de hace dos años. Le seguiría el PSE-EE con una estimación del 18,4%, frente al 18,8% de las anteriores elecciones. El PP obtendría el 15,1%, con un descenso respecto al 17,3% de hace cuatro años, mientras que Elkarrekin Podemos baja del 7,1% al 5,5%. Por su lado, Vox obtendría el 4,3% de los sufragios, por encima del 3,1% de 2023.
En cuanto a la distribución de procuradores, EAJ-PNV obtendría 16 escaños, aumentando un asiento respecto a los 15 obtenidos en las elecciones forales de 2023. EH Bildu podría mantener las mismos escaños (14), al igual que el PSE-EE, con 9 asientos.
Por su parte, el PP se dejaría un escaño, lo que le dejaría con 8 asientos. Podemos Elkarrekin también perdería un escaño y se quedaría con 2, mientras que Vox duplicaría su representación en la Cámara territorial, obteniendo 2 escaños.