Pobeña acoge una exposición sobre la recreación de las labores de la minería de finales del siglo XIX

Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 15:29

BILBAO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Escuelas de Pobeña, en la localidad vizcaína de Muskiz, acogen desde el martes la exposición 'Pobeña 1890', que recoge varias imágenes fotográficas sobre la recreación que se hizo el año pasado de las labores de la minería del hierro en la zona desarrollada a finales del siglo XIX.

La muestra será inaugurada a las siete de la tarde y en la misma se recogerán "los mejores momentos del evento realizado en julio pasado" junto con imágenes y varios paneles con fotografías de hace más de cien años de Pobeña, del Cargadero de Campomar y del Lavadero de la Orconera Iron Ore Company Lt., hasta un total de 70 piezas.

Dicha presentación irá acompañada de una charla ilustrada de un lunch organizado por los vecinos. La Exposición estará abierta de martes a domingo.

Asimismo, el domingo se realizará una excursión de dos horas a pie hasta el Lavadero de la Orconera Iron Ore Company Lt., en la zona de Campomar, que partirá a las once de la mañana. Esta actividad contará con una explicación del funcionamiento del mismo a los asistentes.

Estas actividades están organizadas por los vecinos de Pobeña (Pobeña Auzolaguna), apoyados por el Centro de Documentación y Divulgación TRUEBA Dokumentazio eta Dibulgazio Gunea (CDD TRUEBA DDG) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Muskiz.

El objetivo es "rescatar del olvido" la antigua actividad económica denominada "venaquería" (transporte de mineral de hierro por cabotaje).

El CDD TRUEBA DDG planteó a los vecinos de Pobeña iniciar un proyecto con objeto de recuperar la memoria de esta localidad costera, "eminentemente minera".

Iniciado el proyecto, el primer acto fue el de recuperar una actividad olvidada y aprovechando las actividades de la Brokoa (embarcación de la Sociedad Itsas Mendi de Ziburu que todos los años transporta mineral por cabotaje desde el Valle de Somorrostro hasta las ferrerías de Urdax) se desarrolló un acto festivo con un resultado que "sobrepasó todas las expectativas" y que centra la mencionada exposición fotográfica.

Contenido patrocinado