Elkarrekin Podemos afirma que la "prioridad" es evitar elecciones

Actualizado 09/09/2019 17:29:45 CET
El secretario general de Podemos, Lander Martínez, en rueda de prensa en Vitoria
El secretario general de Podemos, Lander Martínez, en rueda de prensa en VitoriaEUROPA PRESS

Afirma que aunque "a día de hoy" la exigencia es entrar en el Ejecutivo, se podría "reflexionar" sobre otras fórmulas

VITORIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha trasladado a la dirección nacional de esta formación que la "prioridad" en el contexto político actual debe ser "evitar" la celebración de unas nuevas elecciones generales. De esa forma, ha afirmado que aunque "a día de hoy" su partido condiciona el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente a la entrada en un gobierno de coalición con el PSOE, podría "reflexionar" sobre otras fórmulas de colaboración.

Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha advertido de que las "incertidumbres" que plantean la posibilidad de una nueva recesión global o la salida de Reino Unido de la UE hacen aún mas necesario la formación de un gobierno "estable" en España.

El líder de Elkarrekin Podemos considera que el presidente en funciones y aspirante del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, debe hacer "todos los esfuerzos posibles" para continuar el diálogo con Podemos, con el fin de propiciar la formación de un Ejecutivo "lo antes posible".

"ESFUERZOS DE TODOS"

Martínez ha subrayado que es Sánchez quien, como candidato a la reelección, debe dar "el primer paso" para recabar los apoyos necesarios para su investidura, aunque ha reconocido que "todos" los agentes implicados en el proceso deben hacer "esfuerzos".

El líder de Podemos Euskadi ha expresado su "esperanza" de que el dialogo entre su partido y el PSOE permita "evitar unas nuevas elecciones" y dotar de "estabilidad" al nuevo Gobierno. "Queda más de una semana", ha manifestado, en referencia al plazo del que disponen los partidos para evitar que se ponga en marcha el proceso para una nueva convocatoria electoral.

Este plazo, según ha recordado, es "mucho más" largo que el de las 48 horas en las que el PSOE y Unidas Podemos trataron de llegar a un acuerdo el pasado mes de julio, en las negociaciones para la primera y fallida sesión de investidura de Sánchez.

"HIPÓTESIS"

Martínez ha indicado que "a día de hoy", la condición de Unidas Podemos para apoyar la proclamación de Sánchez como presidente es la entrada en un Gobierno de coalición junto al PSOE. "Es la formula que esta sobre la mesa, en la que toca trabajar", ha manifestado.

Por ese motivo, ha afirmado que "mirar más adelante sería entrar en hipótesis" que, "todavía, a día de hoy, no están sobre la mesa". En todo caso, ha recordado que Elkarrekin Podemos "siempre ha tenido como prioridad evitar unas nuevas elecciones", algo para lo que Sánchez "debe ponerse manos a la obra"·.

Martínez ha precisado que aunque "la postura de Unidas Podemos, a día de hoy", es la de exigir un Gobierno de coalición al PSOE, "si en un momento dado hay que tomar otra decisión, será Unidas Podemos la que reflexione sobre ello". El líder de Podemos Euskadi ha asegurado que cuando ha hablado sobre este asunto con la dirección nacional del partido, le ha dejado "claro" que la "prioridad" debe ser evitar unas nuevas elecciones.

PRESUPUESTOS VACOS

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco también se ha referido a la próxima apertura del proceso de negociaciones sobre el Proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico para el próximo año.

Martínez ha explicado que "es muy pronto" para plantear cuáles serán las demandas concretas que planteará su partido al gabinete de Iñigo Urkullu, dado que aún no se ha presentado el proyecto.

En todo caso, ha recordado que Elkarrekin Podemos ya advirtió antes del verano que reclamará que los presupuestos incluyan medidas para combatir la "brecha territorial", inversiones en servicios públicos y políticas sociales, medidas para fomentar la igualdad entre sexos, y actuaciones para "preparar" a Euskadi ante una eventual nueva crisis económica.

Contador