Podemos censura a Mendia que "saque del baúl el programa progresista" mientras Sánchez hace un "guiño" a Cs

Podemos censura a Mendia que "saque del baúl el programa progresista" mientras S
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 12 marzo 2019 13:44


BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha censurado a la líder del PSE-EE Idoia Mendia que "saque del baúl el programa progresista", mientras Pedro Sánchez hace un "guiño" a Ciudadanos. "O un gobierno progresista o un gobierno con Cs, no hay término medio", ha subrayado.

En una rueda de prensa, Larrea se ha pronunciado de este modo después de que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, hiciera este pasado domingo un llamamiento para que su partido tenga un "apoyo fuerte" para poder gobernar tras las elecciones del 28 de abril y evitar que "vuelva la derecha rabiosa".

El dirigente de Podemos ha considerado "curioso" que la secretaria general del PSE "apele al voto progresista" cuando su partido es en Euskadi "la muleta" del PNV y pretenda "sacar de su baúl el programa progresista que no usan en la acción de Gobierno en Eskadi". Según ha indicado, Elkarrekin Podemos son "los únicos que pueden garantizar un gobierno progresista".

Asimismo, ha destacado que las afirmaciones de Mendia son "contradictorias" con las manifestaciones del líder del PSOE Pedro Sánchez, ese mismo día, en las que "pedía a Ciudadanos que no le ponga un cordón sanitario" ante posibles pactos para "un futuro gobierno en el Estado".

Larrea ha recordado que el PSOE ya "intentó un pacto con Ciudadanos" y ahora "pide que no les pongan un cordón sanitario", con "un guiño" de Sánchez a la formación de Albert Rivera.

"¿Un gobierno progresista o un Gobierno con Ciudadanos", ha cuestionado el responsable de Comunicación de Podemos, que ha advertido de que "no hay término medio". "Es una cosa o la otra", ha subrayado.

Larrea ha remarcado que los socialistas "de gobernar con la derecha saben bastante" y ha advertido de que, "pactando con Cs, es muy difícil presentarse en Euskadi y decir que se van a defender los intereses de los vascos" porque Ciudadanos "quiere acabar con el autogobierno vasco, el Concierto económico y el euskera".

LA CUESTIÓN TERRITORIAL

Por otro lado, ha valorado que, tras la movilización del pasado 8 de marzo en el que "las mujeres salieron por miles" a las calles de Euskadi, "el feminismo ha demostrado que es el eje central y el presente de la política transformadora".

"Está reestructurando el debate de la política poniendo las vidas en el centro. Frente a la despolitización de otros partidos, fundamentalmente de las derechas, el feminismo moviliza e incomoda. Porque propone una solución democrática para todas las crisis con todas las personas y toda la sociedad", ha destacado.

El dirigente de Podemos ha defendido, por otra parte, que "asumir las diferencias que existen en el Estado supone entender que es plurinacional y el pacto y el diálogo entre diferentes es la única vía para solucionar la cuestión territorial".

APORTACIONES

Asimismo, ha anunciado que Podemos Euskadi ha abierto la fase de recogida de aportaciones ciudadanas para sus programas a las elecciones municipales y forales, cuyo debate ha reconocido que va a estar condicionado por la convocatoria de las generales.

En cualquier caso, ha advertido de que en todos los comicios "está en juego lo mismo: más derechos, más bienestar y una vida mejor para todos contra políticas conservadoras que amenazan nuestros derechos y no atienden a los problemas que, de verdad, preocupan a la ciudadanía".

En este marco, ha censurado que "algunos partidos están mucho más cómodos hablando de cuestiones que apenas preocupan a los vascos, repitiendo mensajes en el arco de polémicas más o menos interesadas, alejadas de lo que sí preocupa y requiere soluciones concretas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado