Podemos comparte "elementos de diagnóstico" de las Directrices Presupuestarias pero pide concretar "respuestas eficaces"

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en rueda de prensa
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 junio 2019 13:33

Asegura que "lo que ocurra en el ámbito de gobernabilidad del Estado no influye de ninguna manera" en la negociación de las cuentas vascas

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha asegurado que su formación acudirá a la reunión del miércoles con el consejero de Hacienda "con buena voluntad a escuchar" y, en este sentido, ha apuntado que, aunque comparte "algunos elementos de diagnóstico" de las Directrices Presupuestarias, es preciso saber cómo se "concretan" para dar "respuestas eficaces". Asimismo, ha afirmado que "lo que ocurra en el ámbito de gobernabilidad del Estado no influye de ninguna manera" en la negociación de las cuentas vascas.

En una rueda de prensa en Bilbao, Larrea se ha pronunciado de este modo en relación al encuentro que mantendrá este próximo miércoles, 26 de junio, Elkarrekin Podemos con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, dentro de la ronda abierta por el Gobierno Vasco con los distintos grupos parlamentarios para conocer su postura sobre los presupuestos vascos de 2020.

El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi ha destacado que, en las Directrices presupuestarias que el Departamento de Hacienda ha presentado, aparecen reflejados "en términos generales" algunos asuntos que antes "no estaban en la agenda o que no tenían, al parecer, un interés suficiente" y que su formación ha ido llevando a la Cámara vasca durante la legislatura.

Entre ellos, ha citado "cuestiones como la igualdad entre mujeres y hombres, la "emergencia" climática, la situación de "precarización" de la juventud o los problemas de vivienda de alquiler.

"Entender cuáles son a día de hoy las dificultades y los desafíos que tiene la sociedad vasca está bien, bienvenidos a la realidad que nosotros llevamos mucho tiempo denunciando. Lo más difícil es ser capaces, con los recursos de los que disponemos, de dar respuestas que sean eficaces y justas para toda la ciudadanía, más allá del marketing político", ha añadido Andeka Larrea.

En esta línea, ha afirmado que su partido acudirá a la reunión con el consejero de Hacienda del próximo miércoles "a escuchar con buena voluntad" y espera, de este encuentro, "algo más de concreción" sobre las Directrices para ver "por dónde van a ir esos presupuestos".

Según ha reiterado, en las Directrices "hay algunos elementos de diagnóstico que podemos compartir, pero hasta conocer la concreción de estas medidas que llevarán los presupuestos, a escuchar con buena voluntad".

Preguntado sobre la influencia que tendrá en la negociación presupuestaria la negociación para la conformación de un nuevo Gobierno central, ha subrayado que son "ámbitos completamente separados". "En Podemos Euskadi, las decisiones las tomamos aquí", ha manifestado su secretario de Comunicación, que ha recordado que "cualquier decisión que tengamos que tomar aquí sobre presupuestos o cualquier otra cuestión importante, en nuestra organización, la toman las personas inscritas".

De este modo, ha insistido en que "lo que ocurra en el ámbito de la gobernabilidad en el Estado y en Madrid, es algo que no puede influir de ninguna manera en una negociación que tiene un marco propiamente vasco, que se ciñe exclusivamente a los presupuestos de Euskadi".

ACTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Por otro lado, Larrea ha anunciado que Podemos celebrará el próximo sábado en Vitoria el acto de "rendición de cuentas" que organiza anualmente para que sus cargos públicos "den explicaciones" a la militancia y a los ciudadanos que quieran acudir al encuentro.

En este caso, ha explicado que, dado que el resto de instituciones se acaba de renovar, tendrá especial protagonismo el trabajo desarrollado por los parlamentarios, que, con su labor, han demostrado que "en Euskadi es posible hacer política de otra manera, saliéndose de las dinámicas de los partidos tradicionales".

El responsable de Comunicación de Podemos Euskadi ha destacado, entre esa labor, el trabajo desarrollado "con mucha discreción y tacto" para impulsar una proposición para conmemorar el 26 de junio del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que "consiguió un consenso histórico".

"Tiene su mérito por haber tendido puentes entre diferentes para lograr un objetivo, que es estar al servicio de la ciudadanía y de las víctimas, de la justicia, de la reparación", ha indicado Larrea.

También ha valorado la labor desarrollada por el grupo parlamentario para denunciar "el clientelismo y la corrupción" en las OPE de Osakidetza.

DÍA DEL ORGULLO

Finalmente, ha animado a sumarse a las movilizaciones convocadas con motivo del Día del Orgullo LGTBiQ, "una jornada histórica de reivindicación de los derechos que se han ido consiguiendo gracias a la lucha, al trabajo de la sociedad organizada y a la movilización de miles de personas". "Es esta lucha la que genera avances en igualdad y libertad, y no la mercantilización de nuestras identidades", ha añadido.

Larrea ha reiterado la condena de Podemos Euskadi de "todas las agresiones y discriminaciones que a día de hoy, también en Euskadi, sufren las personas LGTBiQ" y ha reclamado que esas expresiones de violencia sean consideradas, "tal y como estipulan las leyes vigentes, como delitos de odio". Además, ha instado a que los solicitantes de asilos y refugiados sean atendidos teniendo en cuenta "la discriminación, rechazo o acoso por cuestiones de orientación e identidad de género en sus países de origen".

Leer más acerca de: