Podemos cree que no es momento de hablar de adelanto electoral pero pide al Gobierno de Urkullu que "dialogue"

Martínez dice ver "con preocupación casos" como el de Merinero y afirma que Pode
PODEMOS EUSKADI - Archivo
Actualizado: domingo, 17 marzo 2019 18:12

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que, a día de hoy, con elecciones generales, municipales y forales en el horizonte, no es momento de pedir un adelanto electoral en el País Vasco, pero sí de demandar al Gobierno Vasco, "como mínimo", que "aprenda a dialogar con la oposición".

Martínez ha participado este domingo en Bilbao en la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada para analizar la actualidad política y preparar los próximos comicios electorales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha recordado la presentación este viernes de la coalición junto a Ezker Anitza y Equo de cara a las elecciones municipales y forales del 26-M que permite "consolidar una fuerza política vasca propia, feminista y de izquierdas".

Asimismo, se ha referido a lo que ha considerado supone una "crisis de gobierno" del Gabinete de Iñigo Urkullu tras el cese del ya exconsejero de Salud Jon Darpón y que, a su juicio, se ha "disfrazado de dimisión". "Se ha puesto en evidencia que existía el fraude de las OPE de Osakidetza que Elkarrekin Podemos venía denunciando desde el 4 de junio", ha sostenido.

En este sentido, ha considerado que la gestión del Ejecutivo integrado por PNV y PSE ha sido "nefasta" después de que los jeltzales "no hayan tomado acciones" y los socialistas hayan guardado "silencio".

"Tras la mala gestión y el negacionismo practicado desde el primer momento tampoco nos sorprende que hablen ahora de teorías de conspiraciones en las que ellos son víctimas de todo", ha reprobado, al tiempo que ha advertido de que los partidos que no participan en el ejecutivo están "para realizar oposición y tratar de arrancar al gobierno las mejoras necesarias".

Tras recordar que Elkarrekin Podemos pidió al lehendakari el cese de Darpón en el caso de que éste no dimitiese, ha acusado a Urkullu de "no actuar con la valentía suficiente como para abordar esta cuestión y cesar al último responsable político del fraude en las OPE".

"Queda trabajo por hacer porque era un sistema muy insertado en el desarrollo de las oposiciones de Osakidetza, que todo el mundo conocía y al que nadie había querido meter mano", ha indicado".

Por todo ello, ha instado al Ejecutivo Vasco a "tomar el toro por los cuernos y empezar a cambiar un modelo corrupto", al tiempo que ha advertido de que Elkarrekin Podemos "no va a pasar ni una y no dejaremos que se vuelva a minar igualdad de oportunidades de los opositores".

Cuestionado por un posible adelanto electoral en Euskadi, ha considerado que PNV y PSE, y el lehendakari "en particular", no han "asumido que son un gobierno en minoría y cuando la oposición hace su trabajo se le acusa de conspiración".

"El Gobierno tiene que tener la voluntad de dialogar con la oposición para sacar medidas adelante y ésa es la gran carencia que ha tenido el Gobierno de Urkullu, la falta de capacidad de diálogo para sacar adelante cualquier ley", ha incidido.

De este modo, ha demandado al Ejecutivo que "aprenda a dialogar con la oposición, que no hable de teorías conspirativas, y trate de liderar al gobierno que es su trabajo".

"A día de hoy nosotros no vamos a hablar de adelanto electoral porque estamos inmersos en un proceso de cambio institucional en el Estado con elecciones en abril y mayo y la ciudadanía merece también poder reflexionar sobre los tipos de gobierno que quiere", ha valorado.

Así, ha incidido en que el Ejecutivo debe "aprender a dialogar, no hablar de teorías conspirativas y sacar las leyes adelante". "Si vemos que esto no sale adelante reharemos nuestros análisis y quizá sea el momento de pedir un adelanto electoral, pero ahora el debate está en otro lugar", ha expresado.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por último, ha recordado las movilizaciones de este pasado viernes para reclamar medidas que frenen el cambio climático y ha denunciado que si a día de hoy no hay una ley contra el cambio climático en Euskadi es "porque el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no lo ha querido, ya que había una propuesta encima de la mesa".

"¿Cómo van a prometer algo a los jóvenes desde el Gobierno Vasco si luego no son capaces de sacar adelante una ley contra el cambio climático? Para eso está Elkarrekin Podemos que garantizamos que vamos a poner medidas encima de la mesa para la lucha contra el cambio climático", ha concluido.