Podemos cree que PNV y Bildu "pierden el tiempo" si le llaman para sumarse a la "embarcada" de acuerdos "identitarios"

             Martínez
EUROPA PRESS
Publicado 01/09/2018 13:13:47CET

Lander Martínez acusa a PSE y EH Bildu de limitarse a la disputa del papel "de muleta" de los jeltzales

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha advertido al PNV y a EH Bildu de que "pierden el tiempo" si le llaman para que se sume a la "embarcada" que suponen "acuerdos en una clave fuertemente identitaria y excluyente".

Asimismo, ha asegurado que la formación morada representa la "única oposición de izquierdas que queda ante las políticas represivas" del PNV y ha acusado a PSE y EH Bildu de limitarse a la disputa del papel "de muleta" de los jeltzales.

Durante su intervención en la asamblea de las juventudes de la formación con la que la formación morada ha dado inicio en Bilbao al nuevo curso político, Martínez ha apostado por hablar de los problemas "reales" de la sociedad, frente a quienes tratan de "imponer una agenda política ajena" basada en Cataluña, los "supuestos pactos históricos entre PNV y EH Bildu o sobre lo bien que lo hacen PNV y PSE en el Gobierno".

En este sentido, Martínez ha criticado los "monólogos autocomplacientes" de PNV y EH Bildu en autogobierno y la "irrelevancia" de los socialistas en el Ejecutivo vasco.

"Desde Elkarrekin Podemos vamos a dar la matraca por el empleo, la RGI, la Naval, las violencias machistas, los problemas de financiación de los municipios...", ha enumerado.

De este modo, ha criticado que tanto EH Bildu como PSE, "la "autodenominada izquierda de este país", hayan "renunciado" a serlo, cuestión que ha atribuido a una "crisis de prioridades" que les lleva a disputarse el papel "de muleta del PNV".

"El PSE está muy nervioso y solo piensa en las urnas. Buscarán descalificarnos, pero su tiempo en Euskadi ha pasado y solo les queda tratar de subsistir como apéndices del PNV", ha advertido.

Asimismo, ha lamentado que EH Bildu esté dispuesto a "sacrificar lo social en el altar de lo nacional" mientras su líder, Arnaldo Otegi, apela a "sincronizar los relojes vasco y catalán" como "colofón a meses en que no ha parado de felicitarse por acuerdos entre fuerzas nacionalistas en clave identitaria, y llama a formar gobiernos con el PNV".

"Una alianza que se basa exclusivamente en una cuestión nacional e identitaria, marginando las cuestiones sociales. Sinceramente, les recomendaría que no se esfuercen mucho en llamarnos para sumar a Podemos a tal embarcada porque pierden el tiempo", ha afirmado.

Por contra, ha considerado que Podemos representa actualmente la "única fuerza política que planta cara" al PNV y supone la "única oposición de izquierdas que queda ante las políticas represivas" de los jeltzales.

NUEVO CURSO POLÍTICO

De cara al nuevo curso político, Martínez ha apostado así por ser "implacables con el PNV" y "sacarle los colores" con la reforma de la RGI, las políticas de empleo o con su "inexistente compromiso" con la igualdad entre mujeres y hombres.

"Somos la única oposición y alternativa al PNV. A diferencia de PSE y EH Bildu no nos da miedo enfrentarnos a ellos y denunciar sus casos de clientelismo y enchufismo", ha insistido.

Asimismo, ha acusado al Ejecutivo vasco de preocuparse poco de la juventud, limitándose a "presentar planes que no sirven para gran cosa", mientras Euskadi padece "tasas prohibitivas de alquiler, precariedad laboral y bajos salarios".