Podemos critica que EH Bildu y PSE se "peleen por ser muleta de PNV", en vez de "pensar en presupuestos en clave social"

Lander Martínez
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 11:00

Martínez reitera que Elkarrekin Podemos no apoyará las cuentas de 2019 si no hay "un giro de 180 grados" en las políticas de Gobierno Vasco

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha reiterado que su grupo no apoyará los presupuestos vascos de 2019 si no hay "un giro de 180 grados" en las políticas económicas y sociales y, en este sentido, ha lamentado que EH Bildu y PSE-EE se estén "peleando por ser muleta del PNV", en vez de "pensar en unos presupuestos en clave social".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que Elkarrekin Podemos y los dos partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, son los grupos que "más diferencias tienen en sus votaciones" en la Cámara vasca. Por ello, ha advertido de que se "parte de una gran diferencia".

No obstante, ha apuntado que, "si están dispuestos a hablar y a abrir el melón" sobre cuestiones que "mejoren nuestro sistema público y requieren de mayor dotación presupuestaria", Elkarrekin Podemos estará "dispuesto a hablar". En cualquier caso, ha subrayado que, "desde luego los proyectos presupuestarios anteriores están muy lejanos a lo que nosotros entendemos como un presupuesto bueno para Euskadi".

Tras insistir en que "empezamos de un punto lejano" y unas cuentas como las del año pasado "siguen siendo neoliberales", ha reiterado que "para que Elkarrekin Podemos apoye unos presupuestos del Gobierno Vasco, a día de hoy tiene que haber un giro de 180 grados en la percepción que tienen sobre la política económica y social".

Asimismo, ha asegurado que "no puede ser que EH Bildu y PSE-EE tengan la crisis de prioridades que tienen y, en vez de tratar de pensar en unos presupuestos o en un gobierno en clave social, están peleándose por ser muleta del PNV".

ANÁLISIS ERRADO

Por otro lado, ha advertido de que Euskadi tiene "problemas" en materia de empleo, entre ellos que, pese a que las cifras de desempleados se reduzcan, se mantiene "una creación de empleo absolutamente precaria", un paro juvenil que "no baja del 35%" y unas condiciones laborales que "no permiten a día de hoy que las personas puedan cubrir sus condiciones básicas de vida teniendo un trabajo". Por ello, ha advertido, "muchas" personas perceptoras de la RGI tienen un trabajo.

Asimismo, ha incidido en que la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra "entre las cinco comunidades autónomas que más empleo ha destruido en los últimos año".

A su entender, si esos elementos "la única reacción que provoca" en el Gobierno Vasco es "presumir" sobre la mejora de la situación del empleo en Euskadi, "los análisis están muy errados".