Podemos Euskadi apuesta por Gobiernos con PSE-EE y EH Bildu en Ayuntamientos y Juntas Generales tras el 26M

Lander Martínez
ONDA VASACA
Publicado 02/04/2019 11:04:20CET

Martínez asegura que "es un temor real" que el PSOE pueda pactar con Ciudadanos después de las generales

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha apostado por conformar gobiernos con el PSE-EE y EH Bildu tras las elecciones municipales y forales en Euskadi del 26 de mayo. Además, ha asegurado que "es un temor real" que el PSOE pueda pactar con Ciudadanos después de las generales del 28 de abril.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Martínez ha señalado que, para su coalición, los comicios a ayuntamientos y Diputaciones son "muy importantes" porque "va a demostrarse su capacidad de asentamiento territorial". "Creo que vamos a presentar un proyecto interesante, realista, apegado a Euskadi, que va a sostener ese espacio político que Elkarrekin Podemos tiene, y que está demostrando día a día en el Parlamento Vasco", ha manifestado.

Además, ha asegurado que su objetivo "es muy claro, tanto en ayuntamientos como en Juntas Generales en los que sea posible" de formar gobiernos "con las dos fuerzas que se denominan progresistas, que son PSE-EE y EH Bildu".

A su entender, los socialistas "tendrán que decidir" en Euskadi por qué tipo de gobiernos opta, "como tendrán que decidir en el Estado si prefieren gobernar con Ciudadanos, una fuerza que es directamente peligrosa para Euskadi, o con Unidos Podemos, que es una fuerza que defiende la plurinacionalidad y los derechos sociales".

Por ello, ha emplazado al PSE-EE a definir en Euskadi "si prefieren seguir en un Gobierno en el que están invisibilizados, en el que no es capaz de aportar su impronta social y se traga las políticas neoliberales del PNV, o si decide conformar gobiernos con quienes están altamente comprometidos con sacar políticas progresistas adelante".

"TEMOR REAL"

Lander Martínez ha asegurado que "es un temor real" que el PSOE puede pactar con Ciudadanos y no se trata de una estrategia electoral. Según ha indicado, este "temor" está basado en "hechos objetivos" como es que hay dirigentes socialistas que "lo han planteado abiertamente", como José Luis Ábalos, y otras personas "que no lo han rechazado".

"Cuando no hay una posición clara sobre cuál va a ser el lado al que se va a mirar en relación a la conformación de Gobierno por parte del señor pedro Sánchez, nosotros tenemos claro que hace falta alguien que coja el volante con firmeza y que diga que hay que mirar a la izquierda, y esa fuerza tiene que ser Elkarrekin Podemos o Unidos Podemos en el Estado", ha indicado.

Además, ha recordado que, en ocasiones, se vota "en clave de confrontación a un bloque, en este caso, reaccionario de derechas, que está tratando de generar crispación y que no es beneficiosa ni para la ciudadanía ni para la política".

EL PROYECTO DE LA MOCIÓN DE CENSURA

Pese a que ha apuntado que no le gusta hacer una política de frentes, ha apuntado que "eso permite que se pueda defender un proyecto que empezó hace unos meses, que era esa mayoría que empezó con esa mayoría que existió con la moción de censura, que acabó con el reinado de Mariano Rajoy, y que liberó a muchas personas de ese peso".

"Ahí cada uno tiene que evaluar cuál es la fuerza más útil para sostener ese bloque y esas políticas. Creo que todo el mundo sabe que hay cuestiones, como el salario mínimo de 900 euros, que sin la presencia de Unidos Podemos de manera protagonista en la labor que se ha hecho en el Congreso en los últimos meses, Pedro Sánchez no habría puesto esa propuesta encima de la mesa", ha indicado.

Lander Martínez ha destacado que "mucha gente sabrá evaluar que es necesario sumar, pero también que haya una fuerza que garantice que realmente va a haber un Gobierno progresista".

A su juicio, las elecciones se plantean "en términos de bloques y de trazo muy grueso, pero todavía queda un mes para poder desgranar un poquito las propuestas propositivas, no las de tipo Casado que es la de soltar cada día un poco de dinamita para tener un protagonismo que, además, se le vuelve en contra".

"Por suerte, queda todavía un tiempo y espero que podamos trazar un poquito más fino, poder poner debates sociales encima de la mesa, y sobre pensiones, que es un tema sin resolver y espero que se debata en profundidad a lo largo de la campaña", ha añadido.

Martínez ha afirmado que "ahí quedará claro quién realmente tiene aspiraciones de blindaje de derechos sociales, de formar un Gobierno realmente progresista y quién no".

EUSKADI

El líder de Podemos en la Comunidad Autónoma Vasca ha asegurado que aspiran a volver a ser la primera fuerza política en las próximas elecciones generales, aunque es consciente de que, en la actualidad, su tendencia "es más baja". "Nos toca hacer una buena campaña, demostrar la capacidad que tiene Podemos en Euskadi para trasladar los problemas de los vascos al Congreso de los Diputados", ha apuntado.

En esta línea, confía en que su formación tenga "un buen resultado". "El resultado que las encuestas dan para Elkarrekin Podemos en Euskadi no es nada desdeñable. Estamos hablando de 20 o 21 puntos, aunque aspiramos a más", ha señalado.

Lander Martínez cree que "hay un espacio muy consolidado" para su formación en Euskadi. En este sentido, considera que "va a tocar compartir" con los socialistas, que tienen una tendencia al alza.

Contador