Publicado 05/04/2019 15:46CET

Podemos Euskadi dice que los vascos no permitirán que surta efecto el intento de "las cloacas" de acabar con su proyecto

Roberto Uriarte: "La ciudadanía vasca no va a permitir que se sigan utilizando i
PODEMOS

Monedero acusa al PNV de "rebajar la dignidad" de Euskadi al apoyar "al partido más corrupto por 200 millones" del Presupuesto

LEIOA (BIZKAIA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha asegurado que los vascos no permitirán que "surta efecto" el intento de "las cloacas del Estado" de acabar con su proyecto.

También ha aludido al caso de supuesto 'espionaje político' a Podemos Juan Carlos Monedero, uno de los creadores de la formación morada, que ha asegurado que "los que se llaman constitucionalistas están perpetrando el mayor ataque a la democracia por parte del Estado de los GAL, y ha acusado al PNV de "rebajar la dignidad del pueblo vasco, al haber apoyado "al partido más corrupto por 200 millones" del Presupuesto. Además, ha advertido de que son "perspectivas terribles" que gane "el trifachito" (PP, Ciudadanos y Vox) o que gobiernen PSOE y Cs juntos.

Antes de ofrecer una charla organizada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU de Leioa, en Bizkaia, Uriarte ha recordado que, en las anteriores elecciones, las ciudadanía vasca "votó masivamente, con toda la ilusión, por el proyecto de cambio que representaba Unidas Podemos".

"Y sabemos también que el Gobierno de Mariano Rajoy, que estaba apoyado por el PNV, mandó a las cloacas del Estado a conspirar y a atacar este proyecto de cambio por el que había apostado la mayoría amplia de la ciudadanía vasca", ha apuntado.

El aspirante de Unidas Podemos se ha mostrado convencido de que los vascos volverán a apostar por su proyecto "porque no va a permitir que esta utilización ilegal de las cloacas del Estado" contra Podemos y, "sobre todo, contra la ciudadanía que apostó por ese proyecto, no va a permitir que eso surta efecto".

"CONSTITUCIONALISTAS Y NO CONSTITUCIONALISTAS"

Roberto Uriarte ha destacado que "se quiere presentar la discusión electoral entre constitucionalistas y no constitucionalistas". "Y resulta que los que se llaman a sí mismos constitucionalistas están perpetrando el mayor ataque a la democracia por parte del Estado desde los GAL. Creo que es muy difícil explicar por qué una Policía política pagada por todos ha construido pruebas falsas contra adversarios políticos", ha apuntado.

A su juicio, en Euskadi "es muy difícil de explicar por qué el PNV ha rebajado la dignidad de este pueblo pensando que, pagándoles 200 millones en los Presupuestos, están dispuestos a apoyar al partido más corrupto y a un partido que ha demostrado que ha protagonizado las cloacas del Estado (en alusión al PP)"."Es verdad que estas elecciones que vienen son constituyentes porque están vaciándose los elementos esenciales de nuestra Constitución", ha indicado.

Para Juan Carlos Monedero, "este vaciamiento de la democracia es un proyecto económico" de un "capitalismo en crisis". Asimismo, ha dicho que "la UE, apoyada por el PNV, acaba de dar el visto bueno a los planes privados de pensiones, justo cuando aquí en Euskadi se está dando un ejemplo de lucha a favor de las pensiones todos los lunes", ha afirmado.

En su opinión, hay "un intento de privatización de todos los ámbitos públicos", entre ellos la sanidad y la educación. "Detrás de cualquier proceso autoritario, hay un intento de las élites de tener un privilegio económico. Tenemos que desenmascararlo, que demostrar que se incumple la Constitución y dar esperanzas a un pueblo que no se puede silenciar porque la gente del PNV vaya a Madrid a mendigar dinero a cambio del silencio ante prácticas que están vaciando la democracia", ha insistido.

Asimismo, ha criticado que, para el PSOE, "la política es como un violín, que lo coges con la izquierda, pero luego lo tocas con la derecha", pero también ha señalado que "dos izquierdistas hacen una célula y tres una escisión", en referencia a la fragmentación de la izquierda.

A su juicio, en la actualidad, hay "una consciencia" de que, de esta forma, "se debilitan las fuerzas conjuntas" y que se ponen en peligro alcaldías que se lograron hace cuatro años. "De hecho, en la Comunidad de Madrid se está intentando restañar las heridas", ha manifestado.

Juan Carlos Monedero ha recordado que la fragmentación de la izquierda puede favorecer "la posibilidad de que gane el trifachito o de que gobierne el PSOE con Ciudadanos", que son "perspectivas terribles para el futuro de nuestra democracia y de nuestro país".

"LA DERECHA EXTREMADA"

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos al parlamento Europeo
María Eugenia Rodríguez Palop ha asegurado que en estas elecciones hay unos adversarios políticos "muy organizados", que "no solo son extrema derecha, sino que es también derecha extremada", cuyo objetivo es "el desmantelamiento por completo del Estado social, que ya inició el PP".

"El modelo que nosotras queremos plantear es un modelo de más democracia, de más justicia social, de mayor y mejor descentralización y, desde luego, un modelo más cuidador, más acogedor, más feminista y más sostenible", ha manifestado. Por ello, cree que estas elecciones "son vitales, no solo para frenar este desmantelamiento, sino también para construir una España diferente".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas