BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha advertido de que el "ruido electoral" tapa el debate de las pensiones, y ha abogado por lo que ha denominado una "alianza intergeneracional", de tal forma que los jóvenes cuenten con una "vida laboral digna" para disponer en el futuro de "pensiones dignas".
La formación de izquierdas ha celebrado este domingo en Barakaldo (Bizkaia) un coloquio sobre pensiones y precariedad en el que, junto a Martínez, han estado presentes, entre otros, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Roberto Uriarte.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lander Martínez ha defendido la utilidad del proyecto que quieren, tanto para Euskadi "como para llevar al Congreso", y ha advertido de que cuando Unidas Podemos está en las negociaciones "la ciudadanía gana" al obtenerse "cuestiones sociales que benefician a los ciudadanos".
En este contexto, ha alertado de que el "ruido electoral" ha conseguido tapar el debate de las pensiones y ha acusado al resto de formaciones de "dar la espalda" a esta cuestión. "Hemos visto cómo en el Parlamento europeo el PNV votaba a favor, junto con PP y Cs, de facilitar el acceso a las pensiones privadas con la abstención del PSOE. ¿Cómo van a defender estos partidos las pensiones si en cuanto pueden pelean por repartirse la tarta de las pensiones privadas?", ha cuestionado.
En contraposición, ha subrayado que Unidas Podemos apuesta por la defensa de unas pensiones "públicas y dignas" que, según ha incidido, es una cuestión relacionada con la precariedad laboral que padecen los jóvenes.
De este modo, ha propuesto lo que ha denominado "alianza intergeneracional" de tal forma que haya una "vida laboral digna para contar con pensiones dignas". "Sin una vida laboral digna va a ser muy difícil hacer sostenible un sistema con pensiones dignas", ha añadido.
"RECORTAR PRIVILEGIOS"
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Roberto Uriarte, ha advertido de que la precarización de la vida y los derechos "no es una consecuencia de la competencia global, sino parte de un proyecto neoliberal".
"Ante el proceso de precarización hay que decir que las pensiones y las condiciones laborales de los jóvenes forman parte de un proyecto de desgaste de derechos", ha afirmado, para añadir que lo que se debe hacer es "recortar privilegios" y "vincular un trabajo con derechos con un futuro de pensiones dignas".