Podemos insiste en que "estudiará los números" del presupuesto del Gobierno Vasco y negociará "con seriedad"

Publicado 02/09/2019 11:20:18CET
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en rueda de prensa
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo

Larrea advierte de que "está por ver" si el Ejecutivo meterá la RGI "en el pack" de la negociación de las cuentas con el PP

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha insistido que su partido "estudiará los números" del proyecto de presupuestos para 2020 que presente el Gobierno Vasco y negociará "con seriedad". En este sentido, ha afirmado que, "más allá de eslóganes", las cuentas deben hacer frente a los "retos" de Euskadi, entre los que ha destacado afrontar la desigualdad social y territorial.

En declaraciones a Radio Popular-Herri Irratia, recogidas por Europa Press, el dirigente de Podemos ha considerado que "más o menos" todas las fuerzas políticas comparten "el diagnóstico de los retos" planteado en las directrices presupuestarias que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, les presentó antes de verano.

No obstante, ha matizado que, pese a que "el diagnóstico lo compartimos", hasta ahora en su formación "sólo conocemos esas directrices" y no "en qué se concretan, qué números llevan, qué partidas presupuestarias se destinan a qué programas".

Por ello, esperará a conocerlas, en las próximas semanas, para poder concretar la postura de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, teniendo en cuenta si "efectivamente esas líneas generales se concretan en algo que a nosotros nos suene bien", de manera que, "más allá de los eslóganes y los mensajes en clave positiva, de enunciar esos retos, lo que falta es hacerlos frente".

Según ha remarcado, su formación "estudiará los números" que presente el Gobierno Vasco y actuará "como hemos hecho siempre en procesos negociadores anteriores, con seriedad y con transparencia".

Entre los principales retos que es preciso afrontar, ha destacado "la desigualdad territorial", un asunto que "no lo vimos concretado en las directrices" y hay que "tomarlo en serio", y las "desigualdades sociales" que se reflejan en la reciente encuesta sobre pobreza.

En esta línea, ha apelado a afrontarlas, "con recursos que ya tiene Euskadi", por medio de reformas fiscales y de una acción política que "ponga en el centro esa situación de desigualdades y de situaciones cercanas a la pobreza, con el objetivo de superarlas".

LA RGI

Asimismo, se ha mostrado convencido de que es necesaria "una actualización" de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que debe ser "una prestación que dé cobertura a aquellas personas que lo necesitan" y que "puede funcionar mejor".

Larrea ha advertido de que "está por ver si se mete en el pack" de la negociación presupuestaria del Gobierno con el PP, "el más favorable a una reforma restrictiva en cuanto a derechos". Por su parte, Elkarrekin Podemos no la va a apoyar salvo que "haya cambios significativos", si bien ha asegurado que está dispuesto a "seguir negociando".

Finalmente, ha indicado que es "complicado" saber si se va a agotar la legislatura en Euskadi, algo que "sería lo normal", o no. En cualquier caso, ha subrayado que el calendario legislativo del Gobierno Vasco "va lento y tarde".

Para leer más