Podemos-IU no cree que los recibimientos a exreclusos de ETA sean un "ilícito penal" pero podrían "revictimizar"

Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 13:32

La coalición está valorando las mociones impulsadas por PNV y PSE para decidir cuál será su posición este viernes en el ayuntamiento de Vitoria

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha informado de que su coalición está analizando la posición que adoptarán ante las mociones contra los recibimientos a exreclusos de ETA impulsadas por el PNV y PSE-EE en los ayuntamientos de Euskadi, ya que no cree que los 'ongi etorri' sean un "ilícito penal", pero reconoce que "la manera en el que haga el recibimiento de amigos o de familiares puede suponer una revictimización inaceptable".

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, Gorrotxategi ha sido preguntada por la posición de su coalición ante la iniciativa de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), apoyada por los alcaldes de PNV y PSE, dirigida a evitar los recibimientos a presos de ETA en los distintos municipios vascos y a eliminar cualquier tipo de iconografía que idealice a estos reclusos tras abandonar la prisión.

El Ayuntamiento de Vitoria debatirá este viernes esta moción presentada por los grupos PNV y PSE sobre los "homenajes
públicos a presos de ETA". Gorrotxategi ha explicado que Elkarrekin Podemos-IU está valorando el escrito de Eudel para decidir cuál será la posición de su coalición en el pleno municipal de Vitoria.

No obstante, ha afirmado que Elkarrekin Podemos-IU "siempre será coherente con la posición que ha mantenido hasta ahora" y que coincide con la resolución que se que se aprobó en el Parlamento en 2019 en la que todos los grupos, salvo EH Bildu, mostraron su rechazo a los actos públicos de reconocimiento a los presos de ETA que se organizan en ciudades y pueblos vascos.

Gorrotxategi ha aclarado que no cree que los 'ongi etorri' sean un "ilícito penal", pero ha reconocido que "la manera en el que haga el recibimiento de amigos o de familiares puede suponer una revictimización de las víctimas que es inaceptable". "Nosotros tomaremos la decisión que haya que tomar en cada caso", ha concluido.

Leer más acerca de: