Publicado 04/08/2022 13:08

E-Podemos pregunta al Gobierno Vasco si mantendrá las exenciones del canon del agua ante las "crecientes sequías"

Archivo - Embalse del pantano de Ullibarri
Archivo - Embalse del pantano de Ullibarri - EUROPA PRESS - Archivo

La coalición denuncia que ciertas empresas "han llegado a tener exenciones del 100% durante décadas"

VITORIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco una petición de información para que el Gobierno autonómico aclare si tiene previsto mantener las "exenciones o bonificaciones" a empresas en el pago del 'cano del agua' "ante un escenario creciente de sequías".

La coalición ha presentado esta solicitud y otras solicitudes de información ante los "episodios de falta de agua" potable en Busturialdea, las "posibles" situaciones de este tipo en Lea Artibai, y ante un escenario "de olas de calor y aceleramiento de la crisis climática".

En este sentido, ha pedido que se informe sobre "en qué consisten exactamente" los proyectos de mejora del abastecimiento de Urdaibai Lea-Artibai, Encartaciones, Bilbao Metropolitano, Laudio, Amurrio, Okondo, Barambio, Ziorraga, Sobrón y Zuia.

Además, pide al Ejecutivo que explique si va a planificar y ejecutar "medidas estructurales" para que Busturialdea, Lea Artibai u otras comarcas se conecten a los sistemas de abastecimiento de las grandes Estaciones de Tratamiento de Agua Potable y embalses "para dejar de depender de medidas coyunturales y de emergencia como los barcos o camiones cisterna".

Por otra parte, solicita que se aclare si se van a mantener las a las exenciones o bonificaciones al 'canon del agua' para unas centrales hidroeléctricas "que están obteniendo beneficios récord". También pide que se explique si se van a mantener dichas exenciones o
bonificaciones en el sector agroganadero "ante una escenario creciente de sequías".

"GESTIÓN EFICAZ" DEL AGUA

La coalición ha defendido que el 'canon del agua' --que grava el consumo real o potencial del agua por la afección al medio que su utilización pudiera producir-- es un instrumento importante para "la gestión eficaz" del uso de este recursos natural.

No obstante, ha denunciado que "Euskadi lleva años sin aplicar en su totalidad dicho canon a ciertos sectores, beneficiándoles de exenciones o bonificaciones". Como ejemplo, ha citado al sector
agroganadero, las centrales hidroeléctricas y otros sectores, sobre los que ha afirmado que "han llegado a tener exenciones del 100% al 90% del canon del agua durante décadas".

Elkarrekin Podemos-IU pregunta al Gobierno si tiene previsto adoptar "medidas concretas" para reducir el consumo de agua del sector agroganadero, y garantizar los caudales ecológicos, la producción de alimentos y la "viabilidad económica" del sector.

NUEVOS EMBALSES

A su vez, reclama que se informe sobre si existe la intención de construir nuevos embalses en Euskadi, tanto por parte del Gobierno Vasco como por parte del Estado en construir en alguna cuenca
intercomunitarias.

También solicita que se explique "cómo se justifica" la concesión de usos de agua potable a un campo de golf como el Basozabal, en San Sebastián, en "un escenario de crisis climática y sequías", y "mientras se exige a ciudadanía y comercios que ahorren agua".

Contador