E-Podemos pregunta a partidos si irán a la ponencia de autogobierno con "actitud de buscar acuerdos amplios o de romper"

Publicado 30/11/2019 11:45:15CET

Insiste en la necesidad de que "todo se haga dentro de un marco jurídico legal y de forma pactada con el Estado"

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra ha advertido de que "el debate no es el derecho a decidir si o no, que también", sino "con qué actitud" van a ir los diferentes grupos políticos a la ponencia de autogobierno, si irán con disposición de "buscar acuerdos amplios, plurales y transversales o con una actitud de romper".

En una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado los trabajos de los cinco juristas propuestos por los partidos políticos para elaborar el borrador del futuro Estatuto vasco y sus visiones sobre el derecho a decidir.

Becerra ha resaltado la labor realizada por el grupo de expertos, y ha recordado que, cuando la ponencia de autogobierno decidió acudir a ellos se les dio "una bases no consensuadas", porque "la única base consensuada era la referida a derechos sociales". "Era evidente, y ya advertimos entonces, que se estaba encomendando a ese grupo de personas expertas hacer el trabajo que los grupos políticos no habíamos sido capaces de hacer", ha subrayado.

Ahora, ha indicado, "lo que nos viene es que el resultado obligado nos devuelve los debates políticos no resueltos". En ese sentido, ha considerado que "la cuestión ya no es que vengan los debates políticos no resueltos", sino "con que actitud vamos ahora los grupos políticos a tratar de resolver lo que no resolvimos".

Becerra ha señalado que "no solo está el tema del derecho a decidir", sino que "está la cuestión de la bilateralidad, de consultar o no a la ciudadanía el texto final, y la distinción entre ciudadanos y nacionales vascos que es inadmisible". "La cuestión es ahora, con eso que nos viene ordenado, y doy las gracias al grupo de expertos por hacer esa labor de ordenamiento, con qué actitud vamos a tratar de resolver lo que no resolvimos", ha insistido.

Tras valorar que "no estamos igual que hace un año, porque tenemos un texto ordenado", ha insistido en que se ha trasladado al grupo de expertos "lo que no habíamos sido capaces de hacer los grupos políticos, porque no había habido actitud suficiente, una actitud constructiva y de búsqueda de soluciones pactadas", que, según ha destacado, en Elkarrekin Podemos tuvieron "desde el principio" y "la seguimos manteniendo".

En ese sentido, ha recordado como desde la formación morada ya advirtieron de que al grupo de expertos "se les iba a someter a presiones, y a amenazas de desmarque y de textos paralelos, y eso ha sucedido".

"ACTITUD"

Por ello, ha preguntado "con qué actitud van los diferentes grupos ahora a la ponencia de autogobierno, con una actitud de buscar acuerdos amplios, plurales y transversales o con una actitud de romper". "El debate es ese, no el derecho a decidir si o no, que también, porque de los contenidos vamos a tener que hablar, pero la cuestión es con qué actitud vamos", ha reiterado.

Becerra ha advertido, por otro lado, de la necesidad de que "todo se haga dentro de un marco jurídico legal y de forma pactada con el Estado", porque, "de lo contrario, no existe el ensamblaje suficiente y es un castillo en el aire que se cae por su propio peso". "La clave de ensanchar los consensos tiene que ser el que consigamos dar con ese ensamblaje suficiente y ahí nos sintamos adecuadamente representados y conformes", ha concluido.

Contador

Para leer más