BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado que el encuentro con dirigentes del PNV ha permitido constatar coincidencias en algunos de los problemas de los ciudadanos vascos pero no en "las soluciones" y, en esta línea, ha reiterado que su partido desea "también el cambio en Euskadi", lo que pasa por "quitar del gobierno" al Partido Nacionalista Vasco.
Alba ha iniciado este martes con el PNV una ronda de contactos con el resto de formaciones vascas, tras su elección al frente de Podemos Euskadi el pasado día 7. En el encuentro, han participado sendas delegaciones de la dirección del PNV, integrada por su presidente, Andoni Ortuzar, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, y del responsable del Área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, y de la dirección de Podemos, formada por Alba y los secretarios de Organización y de Política del Consejo Ciudadano, Lander Martínez y Eduardo Maura.
La reunión entre las dos formaciones ha transcurrido "en términos constructivos y muy cordial", según ha explicado a su término Nagua Alba en declaraciones a los medios. En el encuentro, los representantes de Podemos han expuesto al PNV algunos temas que "preocupan especialmente" a la ciudadanía vasca.
Entre estos asuntos, se ha abordado la situación en las plantas de Arcelor Mittal tanto en Sestao como de Zumarraga, en la que Podemos cree que el Gobierno vasco tiene "una responsabilidad". También ha manifestado su preocupación por el desempleo en los colectivos de jóvenes y de mayores de 55 años, al que hay que poner "una solución". Por otro lado, los representantes de Podemos han abordado "la privatización" de GHK en Gipuzkoa, donde "el tema de los residuos es central".
En palabras de Alba, a lo largo del encuentro, se han suscitado coincidencias en "los problemas" que es preciso afrontar y en que es necesario "encontrar soluciones", pero no así "en concreto qué tipo de soluciones debemos encontrar".
"QUITAR DEL GOBIERNO"
La nueva secretaria general de Podemos Euskadi ha insistido, en esta línea, en que su partido desea "el cambio también en Euskadi" y, para ello, es necesario "quitar" del Gobierno a la formación jeltzale. En caso contrario, ha afirmado, "no es posible conseguir el cambio". De este modo, ha señalado que en materia social "no estamos para nada de acuerdo" con las políticas del PNV.
No obstante, ha planteado que "vienen años y legislaturas en las que habrá que llegar a muchos acuerdos concretos con distintas fuerzas", de manera que "con algunas fuerzas nos podemos poner de acuerdo en una cuestión y con otras fuerzas en otras".
En este sentido, ha planteado que la política y la sociedad vascas están "más avanzadas a nivel estatal" porque Euskadi "siempre ha tenido un mapa político más rico" en el que ha sido necesario "llegar a más acuerdos". En cualquier caso, ha precisado que habrá que ver "qué mapa político" queda tras las elecciones vascas y, a partir de él, qué acuerdos se pueden alcanzar. "El objetivo lo tenemos claro. Traer el cambio a Euskadi", ha subrayado.
"EL PROBLEMA TERRITORIAL ES POLÍTICO"
Por otro lado, ha reiterado la defensa de su partido del derecho a decidir, sobre el que se pronunció en el Aberri Eguna "en los mismos términos en los que hemos hablado siempre". Según ha recordado, para su formación, "el problema territorial es un problema político y la ciudadanía es adulta y tiene derecho a expresar cuál es su voluntad y la forma en que quiere convivir en el futuro".
Asimismo, ha añadido que la ciudadanía tiene derecho a decidir sobre su futuro "en cualquier cuestión importante" que afecte a "su día a día", no solo en materia territorial.