La Policía Local de Getxo (Bizkaia) alerta sobre una "venta agresiva" a domicilio de colchones

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 17:23

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Getxo ha alertado sobre una "venta agresiva" a domicilio, en la que se aprovechan de personas de avanzada edad para venderles colchones por unos 1.700 euros, que se está produciendo en el municipio vizcaíno.

Según ha informado la guardia local, en esta ocasión, una o dos mujeres, comerciales de una empresa distribuidora, bajan de las furgonetas en las que se desplazan y tocan el timbre de cualquier domicilio. Con una sonrisa en la boca entregan una encuesta-guía médica familiar, bajo la promesa de que regresarán a recogerla o preguntan, en ese mismo momento, si tiene dolores musculares o de espalda, especialmente si la persona a la que se dirigen es de la tercera edad. Si la respuesta es afirmativa dicen tener la solución: un colchón "increíble que resolverá todos sus dolores".

La Policía local recibió este pasado miércoles un aviso de que dos vecinos del municipio, de 86 y 90 años, que habían recibido una de estas visitas y entregado 50 euros como anticipo de compra de unos colchones de precio "desorbitado", alrededor de 1.700 euros cada unidad. En una gestión rapidísima se produjo la entrega, mientras los colchones viejos eran retirados del domicilio a la firma del contrato.

Una vez que un familiar de estas dos personas tuvo conocimiento de la venta, procedió a anular el contrato mediante envío de un burofax a la distribuidora, al tiempo que transmitió la información a la Policía local, que este jueves ha identificado a tres parejas distintas de mujeres-comerciales y a un varón encargado del cobro final.

Desde el cuerpo policial se ha alertado a los vecinos para que extremen las precauciones a la hora de permitir entrar en su vivienda a personas desconocidas y valoren la necesidad de comprar cualquier producto a domicilio. Así mismo, la Policía Local pondrá en conocimiento de los centros donde se reúnen personas mayores la noticia.

El año pasado, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios Vascos (EKA/OCUV), Koldo Nabaskues, advirtió en una nota de prensa de estas mismas prácticas en otros municipios.