Policía Municipal de Bilbao inicia la cuarta campaña de 2012 para controlar los atropellos en las vías urbanas

Semáforo de peatones en verde, peatón
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 17:33

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Bilbao realizará, desde este lunes, día 26, y hasta el domingo, día 2, la cuarta campaña anual para evitar atropellos en las vías urbanas, así como una campaña especial dirigida al correcto cumplimiento de la normativa sobre bicicletas, según las directrices del Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco.

Según informan fuentes municipales, los objetivos de la campaña son concienciar sobre la responsabilidad compartida de conductores, ciclistas y peatones sobre los peligros que entraña la actuación imprudente de ambos. Ambas iniciativas tendrán lugar de forma simultánea dado el creciente número de quejas de la ciudadanía por un uso incorrecto de las bicicletas en las zonas peatonales.

De esta forma, agentes de la Policía Municipal realizarán una media de cuatro controles diarios, dos por la mañana y dos por la tarde, en aquellos pasos de peatones que, por su diseño o ubicación, resulten más peligrosos desde el punto de vista de la seguridad vial, y otros cuatro, repartidos de la misma forma, en las zonas más habituales de tránsito de bicicletas.

Los agentes vigilarán las infracciones, y controlarán que conductores, ciclistas y peatones cumplan el reglamento de circulación para reducir el riesgo de accidentes y atropellos. La concienciación y la advertencia, más que el objetivo sancionador, será el carácter de esta nueva campaña de la Policía Municipal de Bilbao.

Ambas campañas están dirigidas a vigilar infracciones, y a que conductores, ciclistas y peatones cumplan el reglamento de circulación para reducir el riesgo de accidentes y atropellos. La concienciación y la advertencia, más que el objetivo sancionador, será el carácter de esta nueva campaña de la Policía Municipal de Bilbao.

BALANCES ANTERIORES

A lo largo de la última campaña de prevención de atropellos, que se realizó entre el 22 y el 28 de octubre de 2012, se realizaron un total de 32 controles, que se saldaron con 22 denuncias a conductores y 92 apercibimientos a peatones. Los conductores denunciados durante la campaña lo fueron por no respetar la preferencia del peatón.

El Consistorio recomienda a los conductores extremar la precaución en las entradas y salidas de los garajes, no estacionar cerca de los pasos de peatones, aumentar la atención durante el atardecer en las travesías y zonas con poca iluminación, así como extremar la atención en zonas frecuentadas por niños.

En cuanto a los peatones, se les aconseja cruzar por los lugares habilitados y asegurarse de que los conductores conocen su intención de cruzar. Además, a la hora de cruzar por un lugar no señalizado, se recomienda mirar a ambos lados de la calzada y cruzar cerca de cruces, donde la atención de los conductores es mayor.