VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la Jefatura Superior del País Vasco, adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Vitoria, han detenido en la capital alavesa a cinco presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas. En la operación se intervinieron 360 gramos de cocaína, 19.170 euros y 946.OOO pesos colombianos.
La detención se produjo a raíz de una investigación iniciada hace varios meses, cuando la Policía tuvo conocimiento de que una persona, apodada 'J', se dedicaba a distribuir sustancias estupefacientes, según informó hoy en un comunicado la Delegación del Gobierno en Euskadi.
A raíz de las gestiones practicadas a partir de ese momento, se logró la identificación de este sujeto, de iniciales J.W.V. y 42 años de edad, vecino de Vitoria y de nacionalidad colombiana.
Los funcionarios policiales establecieron el operativo correspondiente, gracias al cual se descubrió que el detenido solía frecuentar lugares donde contactaba con consumidores y traficantes. Los agentes pudieron comprobar que esta persona adoptaba una serie de medidas de seguridad para evitar en todo momento ser detectado y eludir la posible acción policial.
Además, se pudo determinar que formaba parte de una red dedicada al tráfico de estupefacientes y que mantenía contactos con otros integrantes, entre ellos la pareja formada por J.G.A y M.R.F.G., los cuales se habían desplazado a la capital alavesa con el fin de establecer la estructura de la organización.
Ante este hecho, el pasado 4 de diciembre se procedió a la detención de la pareja citada, así como de sus acompañantes, que intentaron proteger la huida de J.W.V. oponiéndose a su detención e increpando a los funcionarios policiales, a uno de los cuales llegaron a producir lesiones. En el momento de la detención se les intervino una pequeña cantidad de droga.
Como resultado de la acción policial, se ha desmantelado la estructura que dicha banda pretendía establecer en Vitoria. Las personas detenidas son M.R.F.G., de nacionalidad colombiana y 49 de años de edad; J.G.A.J., colombiano de 35 años; J.W.V.. de nacionalidad colombiana y 42 años; D.M.M.T. de 52 años y de nacionalidad ecuatoriana, y D.D.M., colombiano y de 44 años de edad.
En los registros efectuados se intervinieron en el domicilio de J.W.V. 344 gramos de cocaína, 460 gramos de sustancia de corte, una prensa hidráulica y una pistola de gas. En el vehículo de esta persona se localizaron 16 gramos de cocaína.
Los detenidos, en unión de los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición judicial y el dinero, ingresado en la cuenta bancaria del Plan Nacional contra la Droga. La sustancia estupefaciente intervenida ha sido remitida al laboratorio correspondiente para su estudio y análisis.
La investigación continúa abierta con el fin de determinar la procedencia de la sustancia intervenida y si existen otras personas implicadas en la red.