Ponen en marcha un juego de escape para concienciar a los jóvenes guipuzcoanos sobre la emergencia climática

Presentación de Scapeklima
Presentación de Scapeklima - DIPUTACIÓN
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 3 junio 2021 13:53


SAN SEBASTIÁN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa, la Fundación Social Emaús y Kutxa Ekogunea han puesto en marcha juego de escape dirigido a jóvenes escolares ambientado en la situación de emergencia climática, denomimado ScapeKlima.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el director de la Fundación Social Emaús, Javier Pradini, y la directora de Kutxa Ekogunea, Garbiñe Etxezarreta, han presentado esta iniciativa que se habilitará en las instalaciones de Emaús Fundación Social en la capital guipuzcoana y que estará ambientado en la situación de emergencia climática actual.

En él participarán estudiantes del Territorio y deberán resolver los retos que genera el fenómeno del cambio climático desde un proceso de reflexión y acción.

Asensio ha explicado que "el objetivo de esta actividad es convertir Gipuzkoa en un lugar en el que la voz de los jóvenes sea escuchada y tomada en cuenta a la hora de hacer frente al cambio climático".

El diputado foral ha señalado que ScapeKlima "tratará de convertir a los jóvenes guipuzcoanos en activistas ambientales dispuestos a frenar el cambio climático".

"Es mucho más que un juego, ya que su objetivo final es frenar el cambio climático a través del empoderamiento de la juventud, desde la premisa de que se trata de la última generación cuya incidencia puede ser decisiva en la desaceleración de las emisiones de CO2, antes de alcanzar una situación de no retorno", ha sostenido.

Además del propio juego, se formularan también retos que deberán ser implementados en grupo y en las aulas. Trabajar en equipo en estos retos tendrá recompensa y aquellos más activos, más encaminados a la acción, podrán disfrutar de un fin de semana lúdico y en contacto con la naturaleza.

REFLEXIÓN Y ACCIÓN

"El proyecto anima a la reflexión, pero sobre todo a la acción", ha afirmado Pradini que ha explicado que "los retos se han escalado a sus posibilidades, al mundo joven y a dos niveles, la individual y la de cuadrilla, tan importante a esas edades". "Hay muchas cosas que se conocen muy poco, mandar un mail, un mensaje de WhatsApp, ir a comer una hamburguesa, ir al cole en bici son cuestiones que no son medioambientalmente indiferentes", ha indicado.

Etxezarreta ha señalado que Kutxa Fundazioa apoya el proyecto ScapeKlima por medio de la convocatoria anual de ayudas a los proyectos sociales y culturales a desarrollar por las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro de Gipuzkoa.

Además, ha subrayado que "ser conscientes del poder de cambio que tiene cada uno en su propio entorno es vital para empoderarse, y mediante este ScapeKlima los jóvenes vivirán esa experiencia por sí mismos".

Para llevar a cabo esta actividad, se emplearán técnicas de gamificación para poder concienciar y activar a la población joven sobre sobre el cambio climático, desde el convencimiento de los aportes de esta metodología en cuanto a escucha activa y empoderamiento.

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