Publicado 27/06/2021 10:58CET

La portavoz de EH Bildu irá al acto del Congreso como "un paso más en el compromiso por reconocer a todas las víctimas"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 15 de junio de 2021, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, a 15 de junio de 2021, en Madrid, (España).
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 15 de junio de 2021, en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, a 15 de junio de 2021, en Madrid, (España). - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, asistirá al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo en esta Cámara de este domingo como "un paso más" en su "compromiso con la resolución del conflicto y construcción de un futuro en paz y convivencia" de la coalición soberanista, así como "a favor del reconocimiento y la reparación de todas y cada una de las víctimas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha recordado que es la tercera vez que la coalición soberanista acude a este acto "pero es el primero en que va a participar la portavoz".

Según ha indicado, "es un paso más" en el "compromiso con la resolución del conflicto y construcción de un futuro en paz y convivencia" de EH Bildu, así como "a favor del reconocimiento y la reparación de todas y cada una de las víctimas sin excepciones y sin exclusiones".

"Todas las víctimas necesitan verdad, justicia y reparación, las del franquismo, de ETA, del terrorismo de estado del GAL y de las torturas, aunque veamos que no todas reciben ese reconocimiento por igual y todavía hay 5.000 personas torturadas que no han sido reconocidas por el estado. Nosotras seguimos dando pasos en ese compromiso que hemos adquirido y es en esa clave en la que hay que entender la presencia de nuestra portavoz en ese acto", ha manifestado.

Preguntada por la ausencia de PP y Vox y de asociaciones de víctimas por el acercamiento de presos, ha lamentado que "hay sectores del Estado que siguen instalados intentando reproducir debates que son del pasado y que embarran de alguna manera el futuro".

Según ha subrayado, "en todos los conflictos a lo largo y ancho del mundo, la solución ha venido desde la integralidad", que "pasa también por buscar una solución a la situación de los presos".

En todo caso, ha afirmado, ante las críticas a EH Bildu, que la coalición tiene "un compromiso incuestionable respecto a la resolución integral del conflicto y la construcción de un futuro en paz y convivencia", lo que "requiere reconocer y reparar a todas las víctimas, entender que no hay un relato único y que la convivencia solo se puede construir desde la empatía con todas las víctimas y a partir de los múltiples relatos".

Para leer más