PP acusa al Gobierno vasco y al PSE de crear "una gran incertidumbre" sobre el complemento de pensiones

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 17:59

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular del País Vasco acusó hoy a los partidos del tripartito vasco y al PSE-EE de estar generando "una gran incertidumbre" y ofreciendo "un espectáculo lamentable" en relación al complemento de pensiones aprobado en el mes de junio por unanimidad en el Parlamento vasco.

La vicesecretaria de Empleo y Asuntos Sociales del Partido Popular del País Vasco, Laura Garrido, manifestó que "no es muy consecuente haber generado una expectativa de derecho en un colectivo como los pensionistas de complementar sus pensiones hasta el Salario Mínimo Interprofesional y ahora generar dudas en relación al cobro efectivo de estás ayudas durante la tramitación del Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y de Inclusión Social".

Por ello, la parlamentaria del PP pidió que se aprueben las enmiendas del Grupo Popular que recogen "el espíritu de lo aprobado" en junio por todos los partidos y que propone mantener dicho complemento dentro de la Renta Básica elevando su cuantía hasta el Salario Mínimo Interprofesional.

"Hay que recordar que según aparece en la Exposición de Motivos del texto aprobado en junio, el 15 por ciento de los perceptores de Renta Básica son pensionistas", afirmó.

Garrido afirmó no entender que el Tripartito haya denominado a este complemento 'Renta Complementaria de Pensiones' salvo que esté buscando de forma directa una "confrontación" con el Gobierno central y que éste presente un recurso por este motivo. "Aunque el Gobierno del señor Zapatero tiene gran parte de culpa porque si complementase las pensiones como es debido no sería necesario este complemento", agregó.

La representante del PP apeló a la "sensatez y a la responsabilidad" del tripartito y del Partido Socialista en Euskadi para que los derechos generados en un colectivo como los pensionistas "no se vean frustrados por celos políticos, ya que esto supondría un auténtico engaño y un fraude".

"Por ello, en un momento en que se ha generado una clara incertidumbre en relación al cobro efectivo del complemento de pensiones ya aprobado en el Parlamento propone la aceptación de sus enmiendas. Considera que la redacción aprobada en el mes de junio, que es la que propone el Partido Popular, es la que proporciona la seguridad jurídica necesaria en estos momentos", agregó.