PP acusa al PNV de "vincular" su proyecto de futuro al "fanatismo violento" de Batasuna

Javier De Andrés
PP/EP
Actualizado: lunes, 25 abril 2011 14:01

VITORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado este lunes que el proyecto de futuro del PNV está "vinculado a la izquierda abertzale", tras lo que ha avisado a los 'jeltzales' de que "no puede cimentar la construcción nacional" sobre "el fanatismo nacionalista violento" de la antigua Batasuna.

De Andrés, en una rueda de prensa en Vitoria, ha analizado el discurso del domingo del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con motivo del 'Aberri Eguna' ('Día de la Patria Vasca').

En su intervención, el líder 'jeltzale' afirmó que la izquierda abertzale "ha asumido que su camino no conducía a nada" y le dio la "bienvenida" a "la construcción nacional del día a día".

El dirigente del PP ha manifestado que la intervención de Urkullu evidencia que el PNV tiene "una mirada permanente a la izquierda abertzale" y que "su proyecto de futuro está vinculado" a la antigua Batasuna.

A su juicio, el eje del discurso de Urkullu fue "la bienvenida a la izquierda abertzale a la construcción nacional". De Andrés ha expresado su "preocupación" por este hecho y ha recordado el "triste recuerdo" de anteriores proyectos del PNV para "sumar fuerzas" con la izquierda abertzale.

Este tipo de iniciativas, según ha afirmado, "dividen social y territorialmente" a Euskadi. El dirigente 'popular' ha precisado que "desde Álava existe una especial preocupación" por la posibilidad de que se pueda "reeditar un acuerdo entre el PNV y la izquierda abertzale", algo que, lejos de "resolver los problemas" de Euskadi, genera "conflictividad".

De Andrés ha avisado al PNV de que en el País Vasco "no sólo ha fracasado la violencia", sino también "los proyectos de ruptura". "No se me ocurre que se pueda cimentar peor la construcción nacional que sobre los cimientos de la izquierda abertzale, el último residuo del fanatismo nacionalista violento de Europa", ha añadido. "Eso ya se probó y fracasó; no se puede repetir", ha añadido.