PP afirma que EH Bildu "ha absorbido totalmente" a PNV para "alzar" en Bruselas "la bandera de la autodeterminación"

Amaya Fernández
Europa Press
Publicado 10/10/2018 14:02:47CET

Cree que los jeltzales deben explicar en la UE por qué quieren romper el Estatuto "de la mano de quienes trataron de reventarlo con tiros y bombas"

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que EH Bildu "ha absorbido totalmente" al PNV para "alzar" en Bruselas "la bandera del soberanismo y de la autodeterminación". Además, cree que los jeltzales deben explicar en la UE por qué quieren romper el Estatuto "de la mano de quienes trataron de reventarlo con tiros y bombas", una fuerza política cuya existencia "no se entiende sin una organización terrorista".

En un comunicado hecho público en la web del partido, Fernández ha afirmado que "se acabó la política del péndulo, ésa que utiliza el PNV para defender una cosa y la contraria con la pretensión de tratar de justificar la incoherencia de sus políticas".

"Desde que el lehendakari Iñigo Urkullu tomó la decisión de dejar de respetar el Estado de derecho para decir a los jueces cómo hacer su trabajo y que debían poner en libertad a políticos presos por delitos gravísimos, el nacionalismo vasco ha radicalizado sus posturas hasta el punto de aceptar viajar a Bruselas de la mano de Bildu para internacionalizar la incertidumbre y la inestabilidad, a pesar de los vascos, que han dejado de inspirar la acción de un PNV totalmente absorbido por Bildu", ha afirmado.

La dirigente popular ha apuntado que el PNV y Bildu, "juntos", han comparecido en un seminario organizado en el Parlamento Europeo "para alzar la bandera del soberanismo y la autodeterminación, para defender una propuesta de ruptura excluyente con los que nos son nacionalistas en Euskadi y para asegurar que el principio democrático está por encima del principio de legalidad, o lo que es lo mismo, que quien tiene más parlamentarios, goza de legitimidad para imponer su proyecto político al margen de la Ley".

"La decisión del PNV tiene una doble lectura. Por un lado, es la constatación de la desconexión del nacionalismo vasco con la ciudadanía de Euskadi. Según el Euskobarómetro, el 81% de los vascos se muestra satisfecho con el Estatuto de Gernika, los descontentos con el Estatuto no llegan a uno de cada cinco --el 13%-- y sólo el 9% de los vascos apuesta por la vía soberanista. Pero eso al PNV ha dejado de importarle", ha aseverado.

A su juicio, este viaje a Bruselas demuestra hasta qué punto los jeltzales, "embriagados de poder", prefieren "ya representar al nacionalismo y al secesionismo, sea éste de donde sea, a representar los intereses de Euskadi".

PNV, BILDU, ANC Y ÒMNIUM

"De este modo, participa en un seminario para que toda Europa asocie la marca Euskadi a tres actores que acompañan a los jeltzales en su visita y que participan en el seminario", ha añadido, en alusión a EH Bildu, ANC y Òmnium.

Amaya Fernández ha recordado que la coalición soberanista es "una de las pocas formaciones políticas de Europa cuya historia no se entiende sin una organización terrorista y cuya reputación la precede en la medida en que sigue justificando el asesinato selectivo de seres humanos".

"Será el PNV el que deberá explicar en Bruselas que quiere romper el proyecto de convivencia más importante para los vascos -nuestro Estatuto- de la mano de quienes aún defienden a los que trataron de reventar ese mismo acuerdo a golpe de tiros y bombas", ha asegurado.

En cuanto a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural, ha señalado que se trata de "entidades que apoyan sin fisuras el incumplimiento sistemático de la legalidad en Cataluña y que son capaces de agruparse en plataformas junto con los CDR, grupos independentistas radicales que se enfrentan a la policía, asedian parlamentos, cortan carreteras a su antojo e impiden la libre circulación de personas en transporte público".

"La visita a Bruselas se produce, además, la misma semana en la que los grupos parlamentarios de PNV y Bildu, junto con el de Podemos, han utilizado el Parlamento Vasco para blanquear la ilegalidad. Así, se sirvieron de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de la Cámara para visitar en prisión a políticos encarcelados por delito gravísimos y para mostrar su 'apoyo y solidaridad' con quienes no respetan la Ley", ha manifestado.

Fernández ha subrayado que "este cúmulo de circunstancias, sin embargo, no ha conllevado acción alguna por parte del PSOE en Madrid o del PSE en Vitoria, que continúan en la política de decir, pero no hacer, pese a que en Euskadi gobiernan con el partido que camina hacia la inestabilidad y que ya cuelga el lazo amarillo en sus actos públicos".

"Con todo, el PP vasco seguirá ejerciendo como la única oposición que hoy existe en Euskadi frente al nacionalismo y frente a proyectos que buscan construir muros en lugar de puentes, y que aspiran a embarcar a una ciudadanía reacia en un viaje hacia la incertidumbre y la inestabilidad", ha concluido.

Contador