10 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 12:30:11 +01:00CET

PP de Álava propone aumentar la prestación para contratar a cuidadores de dependientes con el fin de equipararla al SMI

PP de Álava propone aumentar la prestación para contratar a cuidadores de dependientes con el fin de equipararla al SMI.
PP de Álava propone aumentar la prestación para contratar a cuidadores de dependientes con el fin de equipararla al SMI. - PP ALAVA - Archivo

VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava para equiparar la cuantía de la Prestación Económica de Asistente Personal (PEAP) con la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que supondría incrementar esta prestación desde 798 a 950 euros.

La PEAP es una prestación económica vinculada a la Ley de Dependencia, destinada a cubrir los gastos de la contratación de un cuidador profesional para personas dependientes a partir de tres años, según ha informado el Partido Popular en un comunicado.

La juntera Ana Morales ha denunciado que las cuantías de esta prestación en Álava se encuentran "absolutamente desfasadas" y que se hallan "muy lejos" de cubrir los costes de contratación de un cuidador, ya que la cuantía actual del SMI es de 950 euros, mientras que la prestación apenas alcanza los 798 euros.

La representante del PP ha denunciado que el desfase del 16% entre la PEAP y el SMI lo deben asumir las familias con sus propios recursos, lo cual "supone un obstáculo y condena a muchos
profesionales a permanecer en la economía sumergida".

Morales ha asegurado que, tras la subida del SMI aprobada por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, resulta "urgente" incrementar la cuantía de la PEAP, con el fin de facilitar la integración de personas con dependencia y profesionalizar los cuidados a estas personas.

Para leer más