El PP apoyará a los padres en la concentración del próximo día 20 contra la reforma de los modelos lingüísticos

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 19:15

VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció hoy que respaldará la concentración que la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística ha convocado el próximo 20 de septiembre en Vitoria para exigir al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que deje elegir a los padres libremente en cuál de las dos lenguas oficiales quieren que sus hijos cursen sus estudios.

Basagoiti realizó hoy estas declaraciones tras mantener un encuentro con representantes de esta Plataforma en el Parlamento vasco. Para el presidente 'popular' vasco, en la actualidad "una parte importante de los padres vascos padecen problemas por no poder elegir con libertad el modelo en el que quieren estudiar sus hijos".

"En este momento es imposible elegir con libertad el modelo en el que quieren estudiar porque el Gobierno vasco ha hecho todo lo posible para hacer un escenario educativo en el que la gente vaya abocada al modelo que le apetece al lehendakari", denunció.

Por ello, anunció que el PP respaldará la concentración que la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística ha convocado el próximo 20 de septiembre en Ajuria Enea, bajo el lema 'Ibarretxe consulta a los padres', ya que "su petición de exigir la libertad para escolarizar a los menores es justa".

Asimismo, anunció que el próximo lunes el PP presentará en la Cámara vasca varias iniciativas para que garantizar la libre elección del modelo lingüístico en la educación. "Este menoscabo en las libertades de los padres supone que no se puedan desarrollar las lenguas con normalidad", subrayó.

Por otro lado, Basagoiti aseguró que en el caso de que el PP llegase a formar parte del Gobierno vasco tras las próximas elecciones autonómicas, "la reforma lingüística que prepara Educación duraría un telediario porque en minutos haríamos una ley en la que los padres pudiesen elegir libremente si quieren que sus hijos estudien en un modelo, en otro o en el trilingüismo".

Por último, denunció que la reforma planteada por el departamento de educación, dirigido por Tontxu Campos, "elimina del escenario educativo la enseñanza trilingüe".