PP asegura que Getxo "no necesita una subida de impuestos" y presenta 27 enmiendas al proyecto municipal

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 14:01

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Getxo ha asegurado que el municipio vizcaíno "no necesita una subida de impuestos" y, por ello, ha anunciado la presentación de 27 enmiendas al proyecto presentado por el equipo de gobierno, diez de ellas destinadas al Impuesto de Bienes Inmuebles, tres al Impuesto de Circulación, cuatro al Impuesto de Construcciones, una al Impuesto de Plusvalía y nueve al Impuesto sobre Actividades Económicas.

En una rueda de prensa, la portavoz municipal, Marisa Arrúe, ha explicado que el impuesto que más se verá afectado será el de Circulación ya que "el PNV propone una subida de un 54,65 por ciento para los coches con más de 16 caballos y una subida de un 45,3 por ciento para motos de más de 500 CC", lo que considera "una barbaridad".

La edil del PP ha alertado de que Getxo se convertirá en el municipio del País Vasco con el Impuesto sobre Circulación más alto, "muy por encima" de las tres capitales vascas y de Madrid, y por su parte ha propuesto congelar este impuesto, establecer una bonificación para vehículos híbridos y otra ayuda para familias numerosas.

En el campo de los Impuestos sobre Actividades Económicas, el PP ha planteado, frente a la subida del 3,1 por ciento del proyecto municipal, congelar la tasa y bonificar un 95 por ciento para cooperativas, aumentar las bonificaciones establecidas para la creación del empleo y conceder ayudas para reabrir empresas.

También aboga por bonificaciones del 50 por ciento a las empresas que fomenten el uso de energías renovables, las que se creen alejadas de zonas pobladas y las que posean un certificado de gestión ambiental, así como para aquellos que presenten un rendimiento neto negativo y para los que implanten mejoras de eficiencia energética.

En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Arrúe ha propuesto, "frente a la congelación y las modificaciones técnicas" sugeridas por el equipo de Gobierno, la modificación del sistema de bonificaciones para familias numerosas ya que consideran "que el sistema actual claramente no funciona si de 947 familias numerosas que residen en Getxo tan sólo se ha concedido dicha ayuda a 12, es decir a un 1,26 por ciento".

Por otro lado, las enmiendas plantean una bonificación del 100% del impuesto destinada a vecinos cuyos edificios se encuentren situados en espacios culturales o históricos y tengan por ello la obligación de conservar su fachada o estructura, como en el caso del puerto viejo de Algorta. Del mismo modo, se apuesta por establecer una bonificación de un 50 por ciento para edificios que instalen sistemas de aprovechamiento térmico y electrónico.

BONIFICACIÓN PARA LAS TRANSMISIONES

Sobre el Impuesto de Construcciones, el PP propone recuperar el tipo reducido del 2 por ciento para obras menores, incorporar al tipo reducido al arreglo de fachadas, "premiar" con una bonificación del 25 por ciento para las inversiones privadas en infraestructuras, como los polideportivos, y una ayuda del 90 por ciento en las construcciones de viviendas sociales.

La enmienda destinada al Impuesto de Plusvalía contempla un aumento de la bonificación del 33 al 75 por ciento prevista para las transmisiones entre descendientes y conyuges, eliminando además el límite de 12.000 euros.

Arrúe ha insistido en que el municipio vizcaíno "no necesita una subida de impuestos dado que tiene 40 millones de euros ingresados a plazo fijo y siete millones pendiente de cobro".