PP asegura que, "hoy por hoy, está más lejos que nunca del Gobierno Vasco"

Actualizado 18/06/2019 10:37:13 CET
ONDA VASCA - Archivo

Pedirá al Ejecutivo "una revolución fiscal" y que impida que Bildu "pueda tener capacidad de influencia en las políticas públicas vascas"

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del PP Vasco y juntera, Amaya Fernández, ha asegurado que, "hoy por hoy, está más lejos que nunca del Gobierno Vasco", justo la semana antes de que el Ejecutivo inicie los contactos con los grupos de la oposición para buscar apoyos a los Presupuestos de Euskadi. En este sentido, ha acusado a los jeltzales de mantener "gestos egoístas" en la constitución de ayuntamientos con el objetivo de acaparar poder, y de "traicionar" a sus votantes moderados al acordar con EH Bildu.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha explicado que los populares se sentarán a hablar con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, porque solo se niegan a dialogar con quienes no condenan "el asesinato selectivo de seres humanos".

La dirigente del PP ha señalado que el PNV bloqueó este pasado lunes "la pluralidad" en la Mesa de Juntas Generales de Bizkaia, al "excluir" a su partido. Además, ha recordado que en los municipios de Labastida y Laguardia, en Álava, donde el Partido Popular fue la lista más votada, los jeltzales les han arrebatado las Alcaldías con el apoyo de EH Bildu.

A su juicio, el PNV tiene como objetivo "ampliar su cuota de poder" en un "gesto egoísta con la mayoría social vasca, que espera que se opte por una política de moderación y de centralidad". "Esos ejemplos representan una traición al voto moderado del PNV, que no puede entender que favorezca alcaldías de Bildu en Euskadi o se las arrebate al PP apoyándose en Bildu, que en estos momentos es uno de los partidos más radicales de Europa", ha manifestado.

Amaya Fernández ha explicado que en Kuartango su formación favoreció que el alcalde fuera del partido jeltzale para que "Bildu no ostentara la máxima representación" en la localidad.

La secretaria general del PP ha apuntado que "los gestos egoístas" del PNV en la constitución de ayuntamientos y órganos de Juntas Generales hace que estén "más lejos que nunca del Gobierno Vasco, y la responsabilidad "es única y exclusivamente de quien tiene la máxima representación y responsabilidad" en el Ejecutivo, "que es el PNV".

"Los vascos moderados no podemos entender cómo pretende que consideremos a una fuerza política radical, que además no condena el asesinato selectivo de seres humanos, de mujeres, de hombres y de niños, en una pieza más de nuestro tablero político, permitiéndole influir en las políticas públicas vascas", ha añadido.

RONDA DE AZPIAZU

Amaya Fernández ha señalado que, no obstante, hablarán con Azpiazu en la ronda de contactos que iniciará la próxima semana y le trasladarán la necesidad de que en Euskadi "haya una revolución fiscal que favorezca a las clases trabajadoras, clases medias y autónomos".

"Pero, con todo, ese paso no sería suficiente, y son necesarios gestos y decisiones que marquen con mucha claridad que no se va a permitir, por el PNV y el PSE-EE, que Bildu pueda tener capacidad de influencia en las políticas públicas vascas", ha apuntado.

En cuanto a la posibilidad de que se puedan adelantar las elecciones autonómicas, ha señalado que solo lo puede decidir el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha apuntado que el PP pide "escenarios de seguridad jurídica y de estabilidad".

Para leer más