PP de Barakaldo denuncia que el Ayuntamiento fabril es el menos "transparente" de Euskadi, según el ITA 2009

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 18:15

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, denunció hoy que el Ayuntamiento fabril es el menos "transparente" de Euskadi, según los datos recogidos en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009, elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional España.

Fernández indicó que "si en el estudio global la valoración media que han obtenido estos 110 ayuntamientos es de 64 puntos sobre 100, la del Ayuntamiento de Barakaldo ha sido de 35 puntos, lo que le sitúa en el puesto 99 y sólo once ayuntamientos obtienen peor puntuación que Barakaldo".

La edil popular explicó que, a través de este índice, se mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de ayuntamientos.

Fernández señaló que, en el área que se ha denominado "Transparencia económico-financiera", donde se analiza principalmente la información contable y presupuestaria, la transparencia en los ingresos y gastos municipales y la transparencia en los deudas municipales, el Consistorio baracaldés "ha obtenido 0 puntos sobre 100, mientras que la puntuación media ha sido de 49,1 puntos". Así, el Ayuntamiento de Barakaldo se encuentra en el puesto 103 del ranking de los 110 municipios testados.

En el área "transparencia en las contrataciones de servicios", donde se valoran los procedimientos de contratación de servicios y las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas, el Ayuntamiento de Barakaldo, destacó la portavoz popular, "también obtiene 0 puntos sobre 100, mientras que la media se sitúa en 58,3 puntos". De esta forma, se sitúa el tercero por la cola ocupando el puesto 108 del ranking.

En lo que respecta al área de "Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas", donde se han valorado los planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, las decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, anuncios y licitaciones de obras públicas, información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones, seguimiento y control de la ejecución de obras, indicadores sobre urbanismo y obras públicas, el Consistorio baracaldés obtiene 41,2 puntos, "muy por debajo de la media general que es de 67 puntos y ocupando el puesto 95 del ranking".

En el área denominada "Información sobre la corporación municipal", donde se ha valorado la información institucional básica (esto es, información sobre los cargos electos y sobre la organización del ayuntamiento) y también información sobre normas y reglamentaciones municipales, el Ayuntamiento de Barakaldo ha obtenido una puntuación de 52,9 puntos sobre 100, "de nuevo muy por debajo de la media general que es de 71,4 puntos y ocupando el puesto 84 del ranking".

Fernández dijo que "también nos encontramos a la cola, en el puesto 79", en cuanto a "Relaciones con los ciudadanos y la sociedad", donde la organización Transparencia Internacional ha tenido en cuenta a la hora de hacer su valoración las características de la página web del ayuntamiento, la información y atención al ciudadano y el grado de compromiso para con la ciudadanía. La media general es de 71,4 puntos sobre 100 y el Ayuntamiento de Barakaldo ha obtenido 60 puntos.

Fernández criticó que el Ayuntamiento de Barakaldo es el municipio de Euskadi "menos transparente". En el estudio, apuntó, también se han testado los Ayuntamientos de Bilbao, Getxo, San Sebastián y Vitoria y la valoración media de los municipios vascos es de 72,5 puntos.

La edil del PP explicó que Bilbao con 97,5 puntos ocupa el puesto segundo en el ranking de transparencia, Getxo, con 80 puntos, el puesto 30, San Sebastián y Vitoria con 75 puntos ocupan el puesto 39 y Barakaldo, "con 35 puntos el puesto 99". "Son unos datos tan desastrosos que resulta urgente e inaplazable un cambio en el equipo de gobierno socialista", concluyó.