PP de Barakaldo pide que se aprueben las ayudas a la educación para el curso escolar 2009-2010

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:32

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, exigió hoy al Gobierno socialista que se aprueben las ayudas a la educación para el curso escolar 2009-2010, según informó en un comunicado.

El PP afirmó que en el Pleno de septiembre del 2008 se aprobaron las bases para la concesión de estas ayudas, pero este año en el pleno del mismo mes no se ha tratado este asunto.

Esta formación destacó que este proyecto "pionero" en la Margen Izquierda se puso en marcha en el curso 2006-07 a iniciativa del Partido Popular de Barakaldo.

Según explicó, el programa empezó ofreciendo una ayuda de 70 y 90 euros a las familias cuyos hijos estuvieran cursando Educación Primaria o Secundaria respectivamente. En el curso escolar 2007-08, "gracias al acuerdo entre el PP y el PSE, ya que el resto de grupos políticos se opusieron", las ayudas aumentaron pasando a 90 euros las de Primaria y a 120 euros las de Secundaria y, además, las ayudas se extendieron a los alumnos de Educación Infantil, a los que se les concedieron 50 euros.

El PP añadió que, el pasado curso escolar 2008-09, las ayudas a los alumnos de Secundaria ascendieron a 160 euros y en total se destinaron 750.130 euros.

Los representantes del PP indicaron que la previsión para este nuevo curso escolar 2009-10 es "una verdadera incógnita", ya que la partida presupuestaria prevista para sufragar estos gastos asciende a 793.192 euros, pero los socialistas "no han dado información alguna al respecto, y nos encontramos ya a finales de septiembre".

El PP defendió que las ayudas se concedan también este curso escolar y propone, al igual que el pasado año, que se aumenten las ayudas a los alumnos de Primaria, de manera que las familias con hijos de entre 6 y 12 años escolarizados en enseñanza primaria reciban 120 euros por hijo en lugar de 90 euros. "Las familias precisan en estos momentos de crisis de un especial esfuerzo de la Administración Municipal", agregó.

En relación a los requisitos para estas ayudas, el PP de Barakaldo propone que se mantengan los mismos, es decir que los padres o tutores legales de los escolares rellenen un impreso en el que acrediten estar empadronados en Barakaldo al menos desde el día 1 de enero de 2009 y la escolarización de sus hijos en centros educativos del municipio.

"Creemos que las familias baracaldesas, sobre todo teniendo en cuenta las especiales dificultades económicas que están atravesando las economías familiares, tienen derecho a saber si este curso van a recibir o no estas ayudas", agregó.

En el caso de que se vayan a conceder las ayudas, exigió al equipo de gobierno socialista que informe a las familias sobre qué cuantías, condiciones y plazos de solicitud y concesión se van a establecer para este curso escolar".