PP de Bilbao insta al Ayuntamiento a trasladar apoyo institucional a los comercios que abran en días festivos

Cristina Ruiz, Portavoz Del PP De Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 13:21

Ruiz reprocha a Azkuna que su apoyo a los comerciantes "acabe derivando casi en una postura torera"

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP de Bilbao ha presentado una moción, para su debate en el próximo pleno, en la que insta a la Junta de Gobierno Local a trasladar el apoyo institucional a los comercios de la Villa que decidan abrir en días festivos, según ha informado la portavoz popular, Cristina Ruiz.

En la moción, los populares recuerdan que son varios los comercios de Bilbao que han decidido "hacer uso de su derecho a abrir sus puertas en festivos, respetando la legalidad vigente en nuestra comunidad autónoma que permite hacerlo hasta ocho festivos al año".

Asimismo, se señala que "lo ocurrido el pasado domingo frente a los comercios que decidieron trabajar, con coacciones y amenazas de grupos de representantes sindicales tanto contra los propios establecimientos como contra los clientes que realizaban sus compras, es totalmente inaceptable".

En el texto, el PP indica que "la gravedad que supone atentar contra el derecho de aquellos comercios que deciden levantar la persiana alguno de los ochos días festivos, así como la nefasta imagen que se traslada de nuestra ciudad con los dispositivos necesarios de la policía para garantizar el libre desarrollo de la actividad comercial, son razones de peso para que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao tome posición".

Por ello, en la moción exigen "firmeza, apoyo y solidaridad con aquellos que decidan trabajar respetando escrupulosamente la normativa autonómica para sacar sus negocios adelante en unos momentos de seria dificultad económica", así como seguir trabajando "intensamente en medidas que favorezcan al pequeño comercio, elemento de tracción económica para nuestros barrios".

En la presentación de la moción, Ruiz ha lamentado que se han dado "comportamientos penosos en torno a este asunto", por lo que el PP cree "importante" que se le preste "un apoyo institucional a los comercios de Bilbao que han decidido ejercer su derecho y abrir en días festivos".

Ruiz ha precisado que "los apoyos institucionales se hacen en las instituciones" y, por ello, presentan esta moción "con lo cual, en el próximo pleno, todo el mundo va a poder dar su parecer y su aprobación a un apoyo institucional que será del pleno del Ayuntamiento de Bilbao".

"POSTURA TORERA DEL ALCALDE"

Tras afirmar que "en este conflicto sobran ánimos exacerbados y falta templanza", ha reconocido que a los populares les parece "tan bien el apoyo institucional y el apoyo que mantiene el alcalde, Iñaki Azkuna", que por ello han presentado la moción. No obstante, ha reprochado a Azkuna que ese apoyo institucional "acabe derivando casi en una postura torera del alcalde".

"Se puede denunciar, y hay que hacerlo, la intimidación que se está haciendo a vecinos y a comerciantes, es nuestra obligación y se puede dar un apoyo institucional, pero no estamos tan de acuerdo con asistir a escenificaciones excesivas y grandilocuentes e, incluso, a declaraciones que puedan caldear más los ánimos", ha advertido.

La portavoz popular ha insistido en que, aunque "en el fondo" comparten la forma, "no nos parece buena la actitud torera del alcalde para crear las condiciones y el ambiente adecuado para que todo esto se canalice hacia lo que debiera ser razonable".

BILBOBUS

En ese sentido, ha recordado que "sobrevuela en Bilbao otro conflicto, que confío que no se materialice, que es una posible huelga en Bilbobus". "Ya tuvimos hace dos años 17 días de paro y hubo un caos en la ciudad y yo creo que la mejor actitud desde las instituciones y las alcaldías es la de intentar crear un ambiente propicio para que las partes se entiendan y el conflicto se solvente", ha insistido.

Por ello, ha pedido que, "de cara a posibles problemas en el futuro inmediato, todos bajáramos un poco el tono" y ha recordado a los sindicatos y manifestantes que, "con todo el derecho que tengan de protestar, ese derecho termina en el momento en que se invade el derecho a ejercer libremente la posibilidad de abrir comercios, porque la ley se lo permite".