PP de Bilbao pide al Ayuntamiento que en el futuro informe con mayor rigor sobre las denuncias por maltrato

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 16:09

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Bilbao, Cristina Ruiz, pidió hoy al Gobierno municipal de PNV-EB que, "en el futuro, sea tratada con mayor solvencia, seriedad y rigor la información del Ayuntamiento dirigida a las mujeres para las denuncias por maltrato".

El PP denunció ayer que la guía de mujer editada por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, que dirige la concejal Nekane Alonso (PNV), "desaconsejaba" a las extranjeras en situación ilegal denunciar casos de violencia de género a la Policía Nacional.

Para los populares es una "equivocación" de la Concejalía de Igualdad la inclusión en una guía del Ayuntamiento de "este tipo de recomendaciones, que logran el efecto contrario que persiguen, porque arrojan dudas sobre el Cuerpo Nacional de Policía y, sobre todo, no informan adecuadamente a quienes sufren la violencia de género y deben denunciarlo".

La "prueba del error" por parte de los responsables del Área de Igualdad es que la guía se ha retirado de la web municipal, una rectificación que el Partido Popular consideró "positiva". "De sabios es rectificar -indicó Ruiz- y nos alegramos de que la denuncia que hicimos sirva para algo y pueda corregirse el error".

En ese sentido, lamentó que la concejal Nekane Alonso haya "arremetido" contra el PP, "en lugar de reconocer el desacierto y asumir su responsabilidad".

"Desde el PP no buscamos una polémica estéril ni hemos tenido mala intención al denunciar este caso. Simplemente hemos querido poner sobre la mesa una actuación errónea en un tema relevante como es la violencia contra las mujeres y en este caso contra las más desprotegidas como son las extranjeras que se encuentran en España en situación ilegal", afirmó.

Ruiz añadió que, "con buena o con mala intención pero lo cierto es que la guía del Ayuntamiento ponía en entredicho al Cuerpo Nacional de Policía y no informaba adecuadamente de una cuestión tan sensible como es la atención policial a las denuncias por malos tratos".

La edil popular aseguró que la Policía Nacional "ofrece total garantía a las mujeres maltratadas y su labor es fundamental en la lucha contra la violencia de género".

Por último, Ruiz destacó el compromiso del PP en "la defensa de la integridad de las mujeres y en la lucha para que las mujeres denuncien los malos tratos y para erradicar esta lacra". "Patinazos como el de la guía del Ayuntamiento de Bilbao son un obstáculo en esta tarea de informar adecuadamente a las víctimas y de orientarlas para una atención adecuada por parte de la Policía", concluyó.