PP de Bilbao pide a las comparsas que "reconsideren" su posición y a los comerciantes que "no se dejen amedrentar"

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 15:01

Critica que la actitud de algunas comparsas ha ido "engordando" por la "tolerancia" que ha tenido el gobierno de Azkuna

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Bilbao, Cristina Ruiz, ha pedido este lunes a las comparsas que "reconsideren" su posición actual de realizar un plante contra la sanción a dos txoznas porque "no están beneficiando ni a la fiesta, ni a su propia imagen" y ha instado a los comerciantes a que "no se dejen amedrentar por este asunto".

En rueda de prensa en Bilbao, Ruiz ha indicado que le da "mala espina" el hecho de que las comparsas estén intentando convencer a los comerciantes de llevar a cabo otra reunión y ha asegurado que las propias comparsas y las dos sancionadas por exhibir en sus txoznas elementos alusiones a ETA "están quedando en evidencia con todo este proceso".

"Pediría a los comerciantes hosteleros que no se dejaran amedrentar con este asunto y a las comparsas, cosa creo que con poco éxito, que reconsideraran su posición porque no están beneficiando ni a la fiesta ni a la imagen de las comparsas ni también a los propios ciudadanos", ha señalado.

Según la portavoz popular, hay dos temas "preocupantes". "Uno el motivo por el que se solidarizan, ya que se ha sancionado a dos comparsas que no van a poder instalar sus txoznas porque han hecho apología del terrorismo, y que el resto de comparsas se solidaricen con dos que están sancionadas por ese motivo, me preocupa y me decepciona porque no es cualquier tema y no es un tema menor, porque están sancionadas por hacer apología del terrorismo", ha destacado.

Por otro lado, ha explicado que, aunque comparte en "buena" medida las declaraciones que está haciendo el alcalde sobre esta materia, le llama la atención lo "digno" que se pone "a estas alturas", cuando la actitud de las comparsas "ha llegado a este nivel después de muchos años haciendo lo que les ha dado la gana".

En este sentido, ha recordado que las sanciones impuestas se han llevado a cabo por "la insistencia y la perseverancia" del grupo popular que, "año tras año, hemos venido denunciando que esto no podía ser de recibo, que había que aplicar la ordenanza y que no podían hacer de su capa un sayo".

"Esto se ha materializado el año pasado con las sanciones pero hasta ahora esta actitud de las comparsas ha ido engordando y creciendo también por la tolerancia que ha tenido el gobierno de Azkuna durante muchos años", ha concluido.