PP de Bilbao pide que se impida a la izquierda abertzale encubrir sus proclamas y su legitimación de la violencia

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:15

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, afirmó hoy que, al margen de las dificultades jurídicas que pueda haber para impedir la manifestación convocada para mañana por la izquierda abertzale, "todos sabemos quienes son y, una vez más están pervirtiendo palabras como democracia y libertad para enrarecer y encubrir sus proclamas y su legitimación de la violencia". "Eso es lo que no se debería permitir", señaló.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz se refería así a la convocatoria de comparseros y vecinos de Bilbao de otra manifestación para el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína, bajo el lema "Libertad de expresión. Democracia", después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el Departamento de Interior del Gobierno vasco prohibieran la que se iba a celebrar esa jornada con el eslogan 'Independentziaren bidean, aldaketa polítiko eta soziala' (En el camino de la independencia, cambio político y social).

La edil popular lamentó que Bilbao sea utilizada dentro de la campaña que está desarrollando a lo largo del verano en los pueblos y ciudades de Euskadi por "el entorno radical y violento". "Bilbao es, sin duda, un escaparate mayor que otras ciudades porque tenemos mucha proyección internacional mediática y nuestras fiestas son estupendas y cada año se corrobora", agregó.

En este sentido, denunció que, "desde que comenzaron con la polémica de la txupinera intentando hacerse con un símbolo de estas fiestas, estamos acostumbrados a que busquen vericuetos jurídicos para intentar burlar la acción de la justicia".

"A estas alturas conocemos cuáles son sus formas y no tienen ningún inconveniente en pervertir palabras como 'democracia' y 'libertad', que son las que van en su lema para hacerse notar, cuando saben que la mayoría de los bilbaínos hace mucho tiempo que les han dado la espalda", añadió.

Al margen de los "intentos" de la izquierda abertzale, Ruiz advirtió de que no van a poder "aguarnos la fiesta, porque los bilbaínos y los que nos han venido a visitar, a pasar las fiestas con nosotros, estamos dando una lección de libertad, de convivencia, de civismo, que sólo se está viendo empañada por el intento de esta gente de hacerse con los espacios públicos que no les corresponde socialmente".