PP de Bizkaia pide a la Diputación que informe sobre los incendios de Carraza y Trucíos que dañaron zonas protegidas

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:23

BILBAO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará en las Juntas Generales de Bizkaia una iniciativa en la que solicita a la Diputación vizcaína que informe sobre los incendios registrados recientemente en Carranza y Trucíos "provocados presuntamente por ganaderos para crear pastos", que "están dañando zonas naturales protegidas".

En esta iniciativa, el apoderado del PP Arturo Ignacio Aldecoa acusa a la Diputación de Bizkaia, "que tiene la responsabilidad de la vigilancia, control y preservación de las zonas afectadas", de "mirar hacia otro lado como si nada pasara".

Aldecoa recordó que "una gran parte de la superficie de Bizkaia ha visto alterada su vegetación primera en los últimos 300 años por efecto de la actividad humana, la mayor parte de sus hábitats climáticos se han reducido a pequeños enclaves, que les han merecido ser clasificados como zonas protegidas, en general bajo las figuras de parques naturales o zonas de Red Natura 2000".

El juntero del PP denunció que "han bastado unos días con índices de peligro de incendio medio y no excesivamente alto ni extremo, para que se hayan producido el sábado y el domingo pasados incendios intencionados, afectando a los brezales y las zonas colindantes arboladas de hayedos y robledales en las áreas de LIC de Ordunte y el Parque Natural de Armañón y ocasionados por personas bastante conocidas de la zona".

Aldecoa destacó que, entre sus causas, se encuentra "la inactividad" de Departamento foral de Agricultura, que "no ha adoptado medidas de mejora y conservación de los hábitats protegidos, que todavía no ha presentado a exposición pública el prometido Plan de Gestión del LIC de Ordunte, lo que en la práctica supone que la propia población de Carranza no considere en su verdadera dimensión la riqueza en biodiversidad que posee".

Asimismo, indicó que la situación existente está provocada por "una política continuada de desatino en la gestión de la riqueza ganadera". En este sentido, apuntó que se ha producido "la destrucción de hábitats por sobrepastoreo" y que algunos propietarios "han sido los presuntos causantes durante años y ahora mismo de los numerosos focos de fuego".

En este contexto, Aldecoa censuró que "la única medida" adoptada por la Diputación de Bizkaia "ha sido la aprobación de una ayuda extraordinaria por la sequía para el ganado de carne de 50 euros por cabeza, mientras algunos propietarios de este ganado se han dedicado presuntamente a quemar las zonas de pastoreo, los brezales y zonas arboladas de regeneración colindantes".

Por ello, el PP cuestionó si la Diputación de Bizkaia "está haciendo algo por exigir una investigación sobre la autoría de los últimos incendios en Carranza y Trucíos. Asimismo, pidió a los responsables forales que se detallen los focos de incendios, superficie quemada y especies y hábitats afectados entre los días 23 y 24 de febrero en Trucíos y Carranza, y en el LIC de Ordunte.

Contenido patrocinado