PP de Bizkaia ve "muy difícil" ubicar el Guggenheim en la zona elegida de Urdaibai por ser protegida y no modificable

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 21:39

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bizkaia aseguró hoy que ve "muy difícil" ubicar la ampliación del Museo Guggenheim en la zona elegida de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, puesto que el edificio y la infraestructura se proyectan en una zona protegida no modificable.

En un comunicado, el juntero vizcaíno del PP Arturo Ignacio Aldecoa explicó que solicitará a la Diputación que informe "claramente" sobre la aplicación de las disposiciones de la nueva Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, Ley 42/2007, que sustituye a la antigua Ley 4/1989 y que ha entrado en vigor a principios de este año.

Según Aldecoa, "la nueva norma incluye importantes cambios en materia de participación pública, protección de hábitats y elementos geológicos, lucha contra especies exóticas de fauna y flora, promoción de la custodia del territorio y protección y gestión de los espacios protegidos, incluida la Red Natura 2000 europea". "Todos ellos son áreas donde la Diputación tiene competencias y responsabilidades que ejercer", añadió.

En este sentido, manifestó que proyectos como el nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai y "todas sus infraestructuras y desarrollos derivados tanto urbanísticos como viarios, hosteleros y de otro tipo pueden tener serios problemas" si se ubican en zonas de la Reserva de la Biosfera fuera de los actuales cascos urbanos y polígonos industriales, y "podrían ser inviables" si afectan a zonas protegidas.

"Por ello, desde el PP creemos que nuestra Diputación debe explicarnos cómo va a aplicar en nuestro Territorio Histórico la nueva normativa. Para el PP, si desde el principio en Vizcaya tomamos esta Ley como referente, evitaremos que proyectos que actualmente se lanzan a bombo y platillo, como el nuevo Guggenheim, se puedan retrasar o no lleguen a buen puerto por no haber tenido en cuenta la normativa", concluyó.