PP cree la decisión de aplazar el cierre de ambulatorios los sábados responde "al vértigo" electoral del Gobierno

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:02

VITORIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Álava, Laura Garrido, denunció hoy que la decisión del Gobierno vasco de "aplazar" hasta después de las elecciones la decisión de ambulatorios los sábados responde "al vértigo" del Ejecutivo al coste electoral que tendría "eliminar servicios en una materia tan sensible como es la atención sanitaria".

Garrido, a través de un comunicado, afirmó que "vincular" esta decisión a los comicios autonómicos del 1 de marzo es "una tomadura de pelo" a los alaveses y evidencia que al Gobierno vasco "le importa más las consecuencias de estos recortes en las urnas que en la salud de los ciudadanos"".

En su opinión, "aplazar" la decisión de cerrar once de los trece ambulatorios de guardia los sábados por la mañana en Vitoria hasta después del 1 de marzo demuestra "el miedo" del Gobierno vasco a aplicar esta "irresponsable decisión" en vísperas electorales. "Tienen vértigo al coste electoral que les puede suponer eliminar servicios en una materia tan sensible como es la atención sanitaria", subrayó.

Garrido censuró "el cinismo" del Gobierno por "dar por hecho que después de las elecciones el PNV va a estar en el Gobierno" y advirtió de que "no va a dar marcha atrás en este recorte, sino que además lo va a hacer de forma global en todo el País Vasco". "Si no fuera por que es un tema muy serio, daría la sensación de que el PNV se está riendo de los alaveses", lamentó.

"POLÍTICA RÁCANA"

La dirigente 'popular' acusó al Ejecutivo de "jugar con la salud de los alaveses" al llevar a cabo una política "rácana" en un servicio público como la Sanidad. Ante el problema de falta de personal para cubrir los centros de salud y ambulatorios del País Vasco, exigió que se ofrezcan "soluciones desde el rigor y no desde la improvisación", para lo que propuso "revisar criterios de valoración de las OPES de Osakidetza, como la exigencia del euskera".

La portavoz del PP de Álava aseguró que la política sanitaria será un "eje central" del programa del PP para la próxima legislatura, en el que se recogerá un Plan de Actuación Sanitaria que contemple la construcción de nuevos centros de salud --los pendientes de Salburua, Zabalgana y Lakua-- con más personal, la flexibilidad de horarios, el refuerzo de los servicios de Urgencias.