PP cree que la decisión de EA abre la vía hacia un "pacto a la catalana, con un PSE entregado al nacionalismo radical"

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 12:53

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, advirtió hoy de que la ruptura de la coalición electoral PNV-EA para las próximas elecciones autonómicas abre el camino hacia "un pacto a la catalana, con un Partido Socialista entregado al nacionalismo más radical".

El dirigente 'popular', a través de un comunicado, consideró que, con esta decisión, EA busca captar el voto de Batasuna, "por lo que podríamos tener un gobierno soportado con los votos de los más radicales".

En su opinión, "EA ha mantenido siempre las tesis más extremistas en cuanto a la defensa de la consulta de Ibarretxe como vía para alcanzar una hipotética independencia para el País Vasco", por lo que ahora, con la decisión de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas, está tratando de "acaparar el voto más radical, el voto de Batasuna, que además, podría convertirle en un partido bisagra para reeditar una fórmula similar a lo ocurrido en Cataluña", donde el PSC gobierna con ERC e ICV.

Alonso destacó que "los ciudadanos deben saber que si el PSE-EE cae en la tentación de repetir un 'pacto a la catalana' en Euskadi, los vascos tendríamos un gobierno soportado con los votos de Batasuna".

A su juicio, un gobierno apoyado "por los más radicales" dejaría a la sociedad vasca como "rehén de políticas cuya prioridad no son las personas sino el territorio, no son los proyectos de modernización de nuestros pueblos y ciudades, sino el proyecto de independencia y ruptura para el País Vasco".