PP cree que "día a día" se confirman los errores del PNV en Álava por el 'caso del espionaje'

Carmelo Barrio.
PARLAMENTO VASCO.
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 20:00

VITORIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha asegurado que "día a día" se confirma la necesidad de que el PNV reconozca sus "errores" en la gestión del partido en Álava, tras el "gran daño" causado por las actuaciones "injustificables" de varios dirigentes 'jeltzales' en este territorio en los supuestos casos de corrupción y espionaje.

Barrio ha efectuado estas afirmaciones a través de un comunicado difundido poco después de conocerse que la Audiencia Provincial de Álava ha estimado que existen indicios de que el exdirigente del PNV Aitor Telleria y los dos ertzainas imputados por supuesto espionaje a políticos y empresarios alaveses, habrían incurrido en un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos.

El representante 'popular' en la Cámara vasca ha denunciado el "gran daño" causado por las actuaciones "injustificables" de varios dirigentes del PNV en Álava. "Más allá de las consecuencias jurídicas y penales que se desprendan de estos execrables hechos, los miembros de esta supuesta trama demuestran un déficit muy importante en los principios éticos que deben guiar la acción política", ha criticado.

El parlamentario del PP ha advertido de que "día a día, se confirma la necesidad de que la formación nacionalista reconozca sus errores en la gestión del partido en Álava". "Es el momento de que el PNV alavés asuma su responsabilidad y pida disculpas por uno de los capítulos más bochornosos de la historia del partido nacionalista en Álava, pero también de la vida política alavesa", ha afirmado.

Barrio ha destacado la importancia del trabajo de la comisión de investigación constituida en el Parlamento vasco sobre este caso de presunto espionaje que, "a pesar de los obstáculos y dificultades puestas por algunas personas, continúa con su labor de manera diligente".

El parlamentario del PP ha manifestado que "todavía quedan muchas cosas por analizar" y que "la gravedad de los hechos" obliga a la comisión a "llegar hasta el final, para dar respuesta a todos los interrogantes que existen ahora mismo".