El PP cree "lesivo" para Trapagaran el PGOU de PNV y Bildu por la "excesiva conversión" de suelo urbano en rural

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:10

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Trapagaran (Bizkaia) ha presentado 16 alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) diseñado por PNV y Bildu, que planifica y ordena el suelo del municipio para los próximos años, por considerar "lesivo para el interés general y para los vecinos afectados la excesiva conversión de suelo urbano y urbanizable en rural", según ha explicado el portavoz del PP en el municipio, Gabriel Rodrigo.

Las alegaciones del Partido Popular se centran en la "protección del patrimonio paisajístico e histórico como el funicular, en dar una solución alternativa al soterramiento de las vías de tren y, especialmente, en la preservación como suelo urbano, urbanizable y edificable de zonas como la Escontrilla y Zaballa, que el proyecto de PNV y Bildu pretende convertir en suelo rural y que supondrá un claro perjuicio económico para cientos de vecinos".

Rodrigo considera "lesivo y perjudicial para muchos vecinos y, en general, para los intereses del municipio, la conversión en suelo rural de zonas como la Escontrilla y Zaballa, que actualmente son suelo urbano y urbanizable".

En sus alegaciones, el PP solicita que el sector A de la Escontrilla Alta vuelva a ser suelo urbanizable, como estaba aprobado en el plan general del 2010. La modificación prevista en la aprobación inicial de PNV y Bildu, ha dicho Rodrigo, "tendría un perjuicio en la oferta residencial pública, ya que de un total aproximado de 124 viviendas, se perderían 86 entre VPO y VTM (vivienda tasada)".

Asimismo, el representante del PP solicita en su escrito de alegaciones la preservación como suelo urbano residencial de la zona de Zaballa, que en el PGOU aprobado ahora de manera inicial se califica como paisaje rural de transición (APRT). Según advierte, este cambio "supondrá una merma de 50 viviendas en la oferta residencial".

Rodrigo ha afirmado que "muchos vecinos de estas zonas verán imposible edificar o renovar sus viviendas reduciéndose el valor de las misma de forma importante al quedar muchas como disconformes con el planeamiento, y otros, que llevan años pagando el IBI como urbano, verán que todo lo que han pagado, ni vale lo que pagaban y que encima, nadie les devuelve lo pagado". "De la noche a la mañana no se puede cambiar las expectativas e ilusiones de las personas", ha censurado.

PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO

Por otro lado, Rodrigo ha hecho especial hincapié en sus alegaciones en la protección del patrimonio de Trapagaran tanto en el aspecto ambiental y paisajístico como en la conservación de construcciones históricas como el funicular de La Reineta.

El PP apuesta por la conservación y protección la zona minera, Burzaco-Matamoros, Durañona y la antigua mina de los Alemanes. Defiende la zona de La Reineta como de especial protección, como lo recoge el PTP del Bilbao Metropolitano y el mirador de la Campa del Asturiano como zona de interés paisajístico.

Por último, defiende cubrir la vía del tren a su paso por Trapagaran como alternativa al soterramiento y ubicar la actual estación del tren de cercanías en la zona del barranco, acercándola a los vecinos.

Leer más acerca de: