PP cree "normal" que López y Quiroga celebren la Constitución, que no se estaría "prestigiando" con un acuerdo PSE-PNV

Destaca que ganaderos afectados por "el problema" de Gurokela, en situación "crítica", se beneficiarán de una enmienda de 1 millón

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:54

VITORIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que la participación del lehendakari, Patxi López, y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, en la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución es "lo normal" y supone "poner un poco de sentido común y responsabilidad a la política vasca". Asimismo, consideró que, si el PSE tuviera "acuerdos con el PNV o los nacionalistas", no se estaría "prestigiando la Constitución".

Tras mantener un encuentro con ganaderos de la asociación Guroalde en la localidad alavesa de Oion, Basagoiti reivindicó que "un gobernante tiene la obligación de prestigiar aquello que nos ha permitido la democracia, avanzar como sociedad, que nos da las libertades y ha servido para que los vascos nos podamos gobernar durante estos treinta años".

En este sentido, aseguró que "lo normal" es que, en la conmemoración del aniversario de la Constitución, participen "los representantes de los vascos", como el lehendakari y la presidenta del parlamento vasco.

En esta línea, opinó que la presencia de López y Quiroga en los actos del domingo "es noticia sólo porque antes vivíamos en la anormalidad, en la rareza, en un Ibarretxe o en unos antecesores suyos que no eran ni siquiera agradecidos con aquello que les permitía ser lehendakaris o ser gobiernos". A su entender, "en este momento, lo que se está haciendo es poner un poco de sentido común y de responsabilidad a la política vasca".

El presidente del PP vasco indicó que, "si es noticia que vaya un lehendakari o una presidenta del Parlamento vasco al homenaje a la Constitución o a su aniversario, es gracias a que hay un gobierno junto al Partido Popular en el País Vasco". De este modo, advirtió de que, en caso de que gobernaran "el PNV junto con el PSE como algunos querían", el lehendakari "no iría a la Constitución" y el gobierno estaría "planteando cuestiones que no tienen que ver con la convivencia". "El PP está aportando a la política vasca sensatez, normalidad y racionalidad", destacó.

En opinión de Antonio Basagoiti, si en Euskadi "hubiera acuerdos socialistas con PNV o con nacionalistas, como en Cataluña, probablemente la Constitución no se estaría prestigiando, sino que se estaría haciendo todo lo contrario".

"EL PROBLEMA DE GUROKELA"

En el encuentro con los ganaderos de Guroalde, el presidente del PP les informó sobre el acuerdo alcanzado entre su formación y el PSE para incorporar a los presupuestos vascos de 2010 una partida de un millón de euros para resolver "el problema de Gurokela" que "lleva dando vueltas desde hace tiempo por las administraciones del País Vasco".

Basagoiti explicó que los ganaderos afectados los "están pasándolo mal" porque están en "situación crítica" ya que, a la crisis económica, se añade "el aumento de producción, los problemas de gestión que han tenido con mataderos como el de Zorroza".

Según indicó, la enmienda impulsada por PP a los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca contempla destinar un millón de euros para "poder hacer frente a los pagos", la mayor parte para ganaderos ya que hay 170 a los que se debe "cantidades importantes", y para, una vez que se haya "tapado ese agujero", que "puedan seguir adelante".

Tras destacar que el sector primario es "muy importante" para Euskadi, señaló que esta partida pretende dar "una solución a un colectivo que estaba en una situación crítica y que es necesario para seguir manteniendo la ganadería y la carne del País Vasco".

Aunque en este momento la partida está dirigida a "resolver el tema de Gurokela", Basagoiti explicó que, en próximos meses, "hablaremos con todos los sectores, que hay uno parecido en Gipuzkoa, para que todos tengan la misma viabilidad y las mismas condiciones".

Contenido patrocinado