PP cree que los objetivos de ETA deben su seguridad a la acción de las FSE y no al diálogo con la banda

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 14:54

Alonso dice que "ahora mismo no hay una expectativa de acuerdo" con el PSE y critica que el PNV no se sume al pacto antiterrorista

SAN SEBASTIAN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, aseguró hoy que los objetivos del 'comando Bizkaia' de ETA "deben su seguridad a la acción de la Policía y de la Guardia Civil, y a la protección que ofrece el Estado de Derecho y no a ningún otro factor".

A su juicio, estas personas no deben su protección "a que alguien sea amable con ETA, busque el diálogo con ella y le pase la mano por el lomo buscando los votos y los apoyos de ETA", sino a la "determinación" del Estado y a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Alonso realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, donde el dirigente popular subrayó que, si no fuese por la actuación de las fuerzas policiales, "es evidente que estaríamos lamentando otros sucesos".

En su opinión, "no es el diálogo el que ha evitado los asesinatos" sino que "ha sido que, en un caso, un concejal llevaba escolta y, en otro caso, la previsión de la Guardia Civil y la presión policial en torno al terrorismo".

"Eso siempre ha sido así. Nos estamos enfrentando con criminales y lo tenemos que tener muy claro. La libertad vendrá de nuestra propia fortaleza y no de que tengamos actitudes ambiguas o complacientes con los terroristas", remarcó.

Por otro lado, preguntado por un posible acercamiento con los socialistas vascos tras el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, el dirigente popular vasco afirmó que "es evidente que el hecho de compartir una misma estrategia en la defensa de la libertad y en la lucha contra el terrorismo, particularmente en el País Vasco, es un elemento esencial en la posibilidad de entendimiento entre el PP y el PSE".

"GOLPEAR" AL TERRORISMO

Para Alonso, esto traza una "línea muy clara" porque algunos estamos determinados a luchar contra ETA con los instrumentos del Estado de Derecho, a perseguir a los criminales con la fuerza de la ley y con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado". "Ese es el acuerdo fundamental, que vamos a golpear al terrorismo con toda la fuerza de la ley y que no tiene ninguna esperanza de tener ningún rédito político por coacción o por sus crímenes", añadió.

En esa línea, criticó que el PNV y sus socios del tripartito,"no quieren terminar con el terrorismo de esta manera" y no se sumen "al consenso que hemos recuperado y que buscaba retomar el camino de la unidad de los demócratas", al tiempo que reprochó a los nacionalistas que sigan "defendiendo el dialogo, la negociación y la satisfacción en los objetivos políticos a los terroristas".

"Eso sitúa en una grave incomunicación al PNV y sitúa nuevamente al lehendakari Ibarretxe a espaldas de lo quiere la inmensa mayoría de los vascos que es que se acaben de una vez las actividades de ETA y confiar en que el Estado de Derecho y la democracia es más fuerte que el terror", aseguró.

ACUERDO CON EL PSE-EE

No obstante, Alfonso Alonso remarcó que "ahora mismo no hay una expectativa de acuerdo" entre el PP y el PSE-EE, ya que, aunque el acercamiento logrado en materia antiterrorista "es un hecho positivo", recordó que los socialistas vascos, "donde han tenido ocasión, han pactado, negociado y acordado con el PNV".

"Lo ha hecho en los presupuestos del Parlamento vasco en todos estos años y lo ha hecho en Alava, donde el PP venció en las Juntas Generales y hoy gobierna el PNV con el apoyo del PSE", reprochó.

"El PSE-EE es el que tiene que enmendar y rectificar también en esa cuestión si quiere buscar acuerdos de colaboración con el PP y demostrar que realmente cree que tiene que haber una alternativa por la libertad en el País Vasco y que sabe respetar lo que corresponde a cada uno en cada lugar", concluyó.