VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Alava, Javier de Andrés, ha afirmado que el "coste adicional" de la AP-1, en su tramo alavés, es de un 7 por ciento, y se ha mostrado "orgulloso" de su gestión en esta infraestructura, ya que ha sido realizada en un precio "extraordinariamente ajustado y oportuno".
En rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Vitoria, De Andrés ha valorado la sentencia del juicio sobre el supuesto sobrecoste denunciado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que construyó el segundo tramo de la autopista Vitoria-Eibar (AP-1) entre Luko y Arlabán, límite con la frontera de Gipuzkoa.
Las constructoras solicitaban el pago de 31 millones de euros -15 de liquidaciones, 11 por revisión de precios y el resto por daños y perjuicios-. Sin embargo, el juez ha establecido que la empresa pública Vias de Alava tendrá que pagar a las empresas contratistas 4.200.000 euros, hacer frente a los intereses generados desde junio del año 2010 y la exime de hacer frente al pago de las costas.
De andrés ha expresado su "enorme satisfacción" por la sentencia y ha considerado que se trata de una "muy buena noticia, fruto de la buena gestión realizada por los técnicos de la Diputación que participaron en la ejecución de la AP-1, que ajustaron a los precios reales la obra, y a que ha habido una buena defensa de la labor de los técnicos por parte de Vias de Alava".
Asimismo, ha explicado que ha intentado ponerse en contacto con el diputado foral de Obras Públicas, Luis Zarrabeitia, para "felicitarle por la forma en la que han defendido este asunto", ya que se ha conseguido "la mejor sentencia posible para defender los intereses del territorio alavés".
Por otro lado, ha subrayado que también es una buena noticia porque, "por fin, se pone negro sobre blanco" en el caso del supuesto sobrecoste de la autopista en los tramos alaveses. Según ha afirmado, los 4,2 millones de euros suponen el 5,63 por ciento del precio en que se adjudicó la obra.
"La diferencia de precio entre la adjudicación y la liquidación es de un 5,63 por ciento en una obra que tenía un coste de 75 millones de euros, lo que es motivo para felicitar a quienes han tenido la responsabilidad de llevar esto adelante que han sido los técnicos de la Diputación", ha insistido.
El portavoz del PP en las Juntas Generales ha recordado que la AP-1 se realizó en tres fases. En el primero de ellos hubo un laudo en agosto de 2010 que reconocía a las empresas constructoras 3,1 millones de euros de precios adicional, lo que representa el 10 por ciento del precio adjudicado a la obra que originariamente era de 30,5 millones.
"UN 7 CIENTO DE DESVIACIÓN"
En el caso del segundo tramo, el PP ha explicado que la sentencia conocida el pasado martes reconoce un incremente del precio del 5,63 por ciento, que en conjunto, se trata de un incremento de precio de 7,3 millones de euros del primero y segundo tramo de la carretera. "Es un siete por ciento del precio de adjudicación que no se debe a que haya errores o una ejecución inadecuada sino a la existencia de más unidades de obra, supuesto que estaba contemplado en el propio pliego de condiciones", ha explicado.
Para De andrés, estos 7,3 millones de euros de incremento es una cifra "muy buena en una obra de esta magnitud" y ha explicado que la Ley de Contratos del estado considera precio normal, hasta el 10 por ciento del precio de adjudicación porque durante la ejecución de la obra se suelen producir cambios y modificaciones o problemas. Por tanto, ha indicado que con este 7 por ciento "estamos por debajo del máximo legal permitido".
Sin embargo, ha subrayado que "queda" el tercer tramo de la autopista, ejecutado por una empresa guipuzcoana que llevó a cabo el tramo del túnel de Arlabán de 3.900 metros, de los que 1.300 son alaveses. Según el PP, esta obra se adjudicó en 36,2 millones de euros. "A pesar de que la obra está ejecutada y de que hemos solicitado información a las Juntas Generales, todavía no sabemos cuál ha sido su precio de liquidación", ha denunciado.
Por ello, ha insistido que hasta que no se conozca la "desviación" que se ha producido en esta tercera fase, no se podrá calcular la cantidad total de la obra. "Sabemos que los dos primeros tramos suman 106,1 millones, el 7 por ciento de incremento, pero no conocemos el tercer tramo", ha reiterado.
CRÍTICAS
Sobre la petición del PNV al PP para que retire su candidatura a la diputación alavesa al considerar que está "inhabilitado" por su gestión en esta infraestructura, De andrés ha reiterado que está "orgulloso" de su gestión en esta infraestructura "en la pequeña medida en la que estoy relacionado con ella".
"Voy con el cartel de haber contribuido en el desarrollo de una autopista importantísima para Alava, realizada en un precio extraordinariamente ajustado y oportuno", ha indicado.
El secretario general del PP de Alava ha insistido en que gracias a esta sentencia "quienes han estado lanzando sombras" y "creando dudas entorno a este proyecto" no podrán seguir por este camino porque sabemos que han sido unos resultados excelentes y mucho mejores que los conocidos en Gipuzkoa.
Para el dirigente popular, "tras el laudo y la sentencia que fija los precios definitivos de la sentencia, los datos demuestran que ha habido falsedades en torno a la autopista" y ha pedido que se deje de "generar dudas y de crear incertidumbre" respecto a este asunto. En este sentido, se ha mostrado "satisfecho" de que la resolución haya salido antes de la campaña electoral porque "ya no hay argumentos para seguir engañando en relación con el precio de la autopista".
CANTIDADES
Por otro lado, ha hecho referencia a las cantidades que ayer citó el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, quien afirmó que las Juntas Generales autorizaron una inversión de 122 millones para el proyecto de la AP-1 y que finalmente, el coste total se va a cerrar en 195 millones, "produciéndose un desfase de 73 millones de euros".
De andrés ha afirmado que no es cierto que las Juntas Generales autorizaran una cantidad a las empresa pública Vías de Álava y ha indicado que el texto aprobado por las Juntas no se establece límite alguno "porque estas obras se suelen encarecer durante su ejecución".
Asimismo, ha explicado que al dar la cifra de 73 millones "puede ser que Rodríguez conozca el coste de liquidación de la tercera fase" y ha insistido en que el túnel estaba adjudicado en 36,2 millones de euros.