PP denuncia que Bidegi pone en riesgo a los usuarios de la AP-1 por "incumplimiento grave" de la seguridad en túneles

Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 17:19

SAN SEBASTIÁN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Partido Popular de Gipuzkoa en Bidegi, Carles F. Marmol, tras el desprendimiento acaecido este pasado jueves en la AP-1 en el túnel de Lesarri (Bergara Norte) dirección Vitoria, ha denunciado la "nefasta" gestión de la Diputación y ha acusado a Bidegi de "poner en riesgo" a los usuarios de la AP-1, AP-8 y A-636 "ante el incumplimiento grave de la normativa europea sobre seguridad en túneles".

En un comunicado, Marmol se ha congratulado por que, en esta ocasión, "todo parece haber quedado en un gran susto" y ha asegurado que Bidelan "es un oscuro entramado de contratas y subcontratas, que es el que mantiene las autopistas de pago de Gipuzkoa". Así, ha asegurado que la entidad "carece de geólogo, pese a nuestra complicada orografía y de los 24 túneles de pago que tenemos en el territorio".

Asimismo, ha afirmado que "también carece de vehículo homologado con mando en cesta para revisar los túneles y, sobre todo, sus zonas altas, que encarga a otra subcontrata sin presencia las 24 horas, ni los 365 días del año".

El representante del PP ha resaltado que este túnel y los restantes de la AP-1 "no son del siglo XX, sino del siglo XXI, y pese a su corta edad carecen de recubrimiento armado, siendo su única protección ante desprendimientos una simple lona, que a la vista del desprendimiento, es del todo insuficiente".

Además, ha recordado que la "nefasta gestión en el mantenimiento de los túneles no la lleva a cabo la Diputación, ni Bidegi, ni Bidelan,
sino la subcontrata que es la UTE ITS", al tiempo que ha apuntado que los trabajadores de esta UTE llevan seis meses en huelga, "reclamando coordinación y seguridad".

A su juicio, "para el PNV lo único importante es cobrar peaje y dejar hacer a su entramado de contratas y subcontratas". "El incumplimiento de la normativa europea de seguridad en túneles es flagrante e irresponsable", ha insistido Marmol, quien ha informado que el PP está recopilando datos para la elaboración de un informe que revelará "múltiples irregularidades".

Leer más acerca de: